Matías Meyer logra con "Yo" el máximo galardón de Morelia 2015

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Los galardonados en Morelia
El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) reconoció en su décimo tercera edición como mejor película mexicana a "Yo", nuevo trabajo de Matías Meyer ("Los últimos cristeros", 2011), mientras "El placer es mío", de Elisa Miller, fue considerada la mejor opera prima y el Público prefirió a "Almacenados", de Jack Zagha Kababie.  Las recompensas interpretativas recayeron en Raúl Silva ("Yo") y Jana Raluy ("Un monstruo de mil cabezas"). Finalmente, la prensa concedió su Guerrero a "Te prometo anarquía", de Julio Hernández Cordón.

"Yo" narra la historia de un hombre con discapacidad intelectual que vive y trabaja en el restaurante de su mamá. Poco a poco comienza a ser liberado del encierro que vive, conociendo a otras personas que lo hacen descubrir un mundo diferente. Se trata de una coproducción entre Canadá y México, basada en el cuento homónimo del escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2008.

"Muchas gracias al festival. La primera vez que estuve aquí fue en 2004 con mi cortometraje 'El pasajero'. La tercera es la vencida y este premio es algo muy importante para mi carrera”, dijo Meyer al recibir El ojo que le consagra como autor del mejor film para el jurado oficial.

Asimismo, se dieron los primeros premios de la plataforma Impulso Morelia, dedicada a apoyar la postproducción de proyectos. En esta ocasión ganaron "Minezota", de Carlos Enderle; y "Plaza de la Soledad", de Maya Goded.

Los premios fueron entregados por José María de Tavira, Claudia Ramírez, Tenoch Huerta, Cecilia Suárez y los integrantes del jurado de cada sección en competencia. Los galardones en efectivo de esta edición del festival suman un total de más de 1,7 millones de pesos, además de premios en especie otorgados por los patrocinadores del FICM.

El presidente del festival, Alejandro Ramírez Magaña –también responsable de la exhibidora Cinépolis- adelantó que la décimo tercera edición del festival llegó a los 38 000 asistentes, esperando superar los 40 mil durante el último día de jornada de este encuentro fílmico.

Estos son los premiados en la Sección de Largometraje Mexicano:

Premio a Largometraje Mexicano:
"Yo", de Matías Meyer.

Premio a Primer o Segundo Largometraje Mexicano:
"El placer es mío", de Elisa Miller.

Premio del Público (elegido a partir de las votaciones de los espectadores):
"Almacenados", de Jack Zagha Kababie.Mención Especial: Te prometo anarquía, de Julio Hernández Cordón.

Mejor Actor de Largometraje Mexicano:
Raúl Silva por su papel en "Yo".

Mejor Actriz de Largometraje Mexicano:
Jana Raluy por su papel en "Un monstruo de mil cabezas".

Premio Guerrero de la Prensa a Largometraje Mexicano:
"Te prometo anarquía", de Julio Hernández Cordón.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.