La IX Muestra de Cine Iberoamericano lleva nuestras mejores películas a Santiago y otras ciudades chilenas

por © L.G.G-NOTICINE.com
''El árbol magnético''
El cine latinoamericano, español y portugués estará al alcance de los chilenos en la Muestra de Cine Iberoamericano, en cuatro sedes de la capital chilena y otras tres ciudades del país austral, desde este jueves y a lo largo del presente mes de noviembre. Esta es la novena edición del evento, que permitirá ver los films contemporáneos más destacados de El Salvador, Ecuador, España, Portugal, Perú, Venezuela, Cuba, Uruguay, Brasil, Panamá, Honduras, México, Colombia, Argentina y Paraguay.

La muestra cuenta con películas de ficción además de documentales, títulos en su mayoría que han obtenido reconocimientos internacionales y aclamaciones por parte de la crítica en sus respectivos países de origen. En Santiago de Chile, los puntos donde se exhibirán los films son la Cineteca Nacional, el Teatro Municipal de Maipú, el Centro Cultural San Joaquín y el Centro Cultural el Bosque.

Además, una selección de las cintas se proyectarán también en Puerto Montt (Casa del Arte Diego Rivera), Talca (U. Católica del Maule) y Ancud (Museo Regional).

Entre las más aclamadas del Festival, destacan: "El Cónsul de Burdeos", de los cineastas lusos Joao Correa y Francisco Manso. La película relata la vida del llamado Ángel de Burdeos: Arístides de Sousa Mendes, diplomático portugués que se desempeñó en Francia en la época de la II Guerra Mundial, donde gracias a su valentía salvó a 30 000 refugiados que huían de los nazis. Una historia de heroísmo. "El corresponsal del Huáscar", del cineasta peruano Luis Enrique Cam, uno de documentales aclamados, está dedicado a Julio Octavio Reyes Mounier (Huacho, 1850) quien fue el corresponsal del diario "La Opinión Nacional" a bordo del "Huáscar" durante la campaña naval de la guerra del Pacífico.

A su vez, se podrán ver otras películas como: "El árbol magnético", de Isabel de Ayguavives; "Con mi corazón en Yambo", de la cineasta ecuatoriana María Fernanda Restrepo; "El ingeniero", del uruguayo Diego Arsuaga; "El regreso", de la venezolana Patricia Ortega o "Pitahaya", del español Albert Espinosa, además de muchas otras más que se podrán visualizar a lo largo de todo el mes de noviembre.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.