El Festival de Cine y Gastronomía de Huatulco llevó sabores mexicanos a Medellín

por © Corresponsal (Colombia)-NOTICINE.com
Gachupín, Soto y Toledo, en Medellín
En el marco del 2º Festival Cine a la Mesa, de Medellín, que se desarrolló del 4 al 8 de Noviembre en la ciudad colombiana llamada de “la eterna primavera”, México fue el país invitado de honor, reconocimiento a los 10 años del Festival de cine y gastronomía de Huatulco, con la presencia del Embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia Machuca.

El festival temático que este año presentó cine y sabores de México, en sedes como el Parque de los Deseos, espacio que alberga una enorme plaza, donde se apreciaron proyecciones nocturnas sobre las paredes del Observatorio de Medellín, con más de mil espectadores disfrutando de este espacio público. También se desarrollaron actividades en el Parque de las flores del barrio Suramericana, donde alternaron proyecciones con degustaciones, así como en la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia.

El evento inició con la proyección del corto “La última cena”, de Vanessa Quintanilla, producido por IMCINE; seguido del documental “Sendero de caldo de piedra”.

Estuvo presente junto a organizadores del certamen hermano de Huatulco Cesar Gachupín de Dios, protagonista del documental de Arturo Juárez, sobre un milenario platillo de La Chinantla, en Oaxaca, que narra como se cocina un especial caldo de pescado, aderezado con ingredientes de la región, cuya cocción se genera al introducir una piedra candente. Tanto el documental como el platillo preparado por Cesar Gachupín, generaron gran interés por la audiencia.

Durante el evento temático que mostró lo mas sobresaliente de la cocina y del cine mexicano dedicado a la gastronomía se pudieron ver el documental "Lupe la de la vaca", de Blanca Aguerre, que recrea a la comunidad de la Sierra del Tigre, en Jalisco, y la reconocida “Café”, de Hatuey Viveros.

Otro de los invitados fue Aurora Toledo, reconocida Chef del restaurante “La Zandunga”, de Oaxaca, especializada en cocina de Tehuantepec, el propio César Gachupín quien cocino el Caldo de piedra, así como Leopoldo Soto, director y fundador del Festival de Cine y Gastronomía de Huatulco, que este año celebra su décimo aniversario.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.