Certámenes: Guerín ganó en Sevilla, films cubanos para La Habana, Lucía Bosé invitada en Panamá

por © L.G.G-NOTICINE.com
José Luis Guerín
- El pasado fin de semana, en una gala mediatizada por los atentados recientes de París, el Festival de Cine de Sevilla, dedicado a la producción europea, entregó su máximo galardón, el Giraldillo de Oro, al film de ficción del español José Luis Guerín "La academia de las musas". El Giraldillo de Plata fue para "Las mil y una noches / Arabian Nights", dirigida por el portugués Miguel Gomes; el Premio Especial del Jurado recayó en la israelí "Rabin, el último día /Rabin, the last day", dirigida por Amos Gitai, y el premio a la mejor dirección para la cinta "El otro lado /The other side", del italiano Roberto Minervini.

"One Floor Below", del rumano Alexandru Baciu fue recompensada por su guión, mientras que los premios al Mejor Actor y Mejor Actriz han recaído, respectivamente, en Teo Corban por su papel en "One floor below" y para Clotilde Courau por "In the shadow of women"; mientras que el premio a la Mejor Dirección de Fotografía correspondió a Diego Romero por la película "The other side". Tras varios documentales creativo Guerín cuenta en "La academia de las musas" la historia de un profesor de filología que es interrogado por su mujer, que desconfía del enfoque pedagógico que, a través de una "academia de las Musas" inspirada en referencias clásicas, pretende regenerar el mundo a través de la poesía. Este controvertido proyecto desata una serie de situaciones dominadas por el lenguaje y el deseo.

- Nueve películas cubanas tendrán una significativa presencia en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano que tendrá lugar en la Habana entre los días 3 y 13 de diciembre. El presidente del ICAIC, Roberto Smith, informó sobre la presencia de estas películas cubanas en el Festival, de las cuales cinco de ellas son producidas de manera independiente y cuatro producidas por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfico (ICAIC). Asimismo, su responsable señaló que estos puentes de colaboración entre el ICAIC y las producciones independientes, apreciable en algunas de las películas que representarán a la Mayor de las Antillas en la cita de diciembre, deberá ser un elemento que caracterice al futuro del cine cubano.

Las películas cubanas con presencia en el Festival son las siguientes: "Bailando con Margot", de Arturo Santana; "La cosa humana", de Gerardo Chijona; "Cuba libre", de Jorge Luis Sánchez; "Vuelos prohibidos", de Rigoberto López. En cuanto a las cintas cubanas que optan por ganar los premios Coral destacan algunas como "El acompañante", de Pavel Giroud, "La obra del siglo", de Carlos Machado Quintela; "Espejuelos oscuros", de Jessica Rodríguez; "Caballos", de Fabián Suárez y "Café amargo", de Rigoberto Jiménez.

- La actriz italiana Lucía Bosé será la invitada de honor del V Festival Internacional de Cine de Panamá, que se celebrará en abril de 2016 en la capital del país. La intérprete, que nació en Milán en 1931 y se coronó Miss Italia en 1947, trabajó con algunos de los cineastas más reconocidos del momento como Michelangelo Antonioni, Federico Fellini y Luis Buñuel. La quinta edición del certamen panameño tendrá lugar en el emblemático Teatro Balboa, situado a orillas del Canal, aunque también se utilizarán otras localizaciones de años anteriores como el Teatro Anita Villalaz, el Casco Antiguo o los cines del centro comercial Multiplaza, precisaron los promotores. Entre las películas que se proyectarán, se encuentran "Anacleto, agente secreto", dirigida por el español Javier Ruiz Caldera; "Truman", la última cinta del argentino Ricardo Darín; "El desconocido", protagonizada por Luis Tosar, "Dheepan", la ganadora de la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes; y "Mi gran noche", la película negra del director español Álex de la Iglesia, que fue homenajeado en 2012.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.