Romeo y Julieta, versión emigración africana, en "Black", presentada en Gijón

por © L.G.G. (Gijón)-NOTICINE.com
El director Bilal Fallah bromea con su actriz Martha Canga Antonio
El director Bilal Fallah y la novel actriz Martha Canga Antonio presentaron en Gijón "Black", una historia de Romeo y Julieta de los más (híper) modernizada, en los ambientes de la emigración africana en Bélgica, tristemente famosos estos últimos días por motivos bien diferentes. Adaptando el popular díptico literario de Dirk Bracke, escritor llevado anteriormente a la pantalla en "Bo"(2010) por Hans Herbots, guionista de "Black", el tándem formado por el director marroquí Bilal Fallah junto con su amigo, y compañero inseparable Adil El Arbi que no ha podido estar en Gijón, se presenta esta película que compite en la sección oficial del FICX. Es una historia de amor imposible entre dos adolescentes que pertenecen a dos bandas urbanas rivales.

Mavela (Martha Canga Antonio), quince años, origen africano, es una Black Bronx del barrio de Matonge; y Marwan (Aboubakr Bensaihi), un magrebí 1080 del distrito de Molenbeek-Saint-Jean. La ciudad belga es el escenario donde transcurre el film y donde se muestra la doble cara de la ciudad, la degradada, la que se siente aislada del resto, la de la conflictividad racial idiomática y de clases. Una sociedad al tiempo fracturada y mezclada donde se experimenta una dialéctica entre la colectividad y la individualidad.

Según Fallah, tanto él como Adil han tenido siempre desde niños la influencia de películas de Hollywood y directores como Scorsese, Oliver Stone y es una fuente de inspiración en su trabajo. "Las historias que cuentan estos directores la llevan a un público amplio, generalista donde usan imágenes cargadas de acción que buscan entretener y buscar cierto contenido y nosotros sabíamos que si queríamos contar la historia de "Black" teníamos que hacerlo así, de tal forma que llegara al gran público. No queríamos que fuera un film demasiado artístico, que se centrara tan sólo en un drama social, pero tampoco que fuera acción pura y dura, queríamos algo a medio camino y creo que así demostramos ser honestos con una historia que nos conmovió desde el principio", dijo el marroquí.

Parece increíble que la película esté rodada con actores que se han puesto por primera vez en la gran pantalla. Sobre esto se le preguntó también al cineasta y a la actriz protagonista. "Una versión como esta sobre Romeo y Julieta actual, sabíamos que la película tendría éxito o fracasaría dependiendo de sus actores, eran el elemento más importante. Teníamos claro el tipo de actor que queríamos, el problema es que en Bélgica si ves algo en la tele todos los actores son blancos, si vas a una agencia de casting todos los actores son blancos. Como sabíamos qué queríamos tuvimos que recurrir a mecanismos alternativos, recorrimos las calles buscando a los protagonistas de nuestra película, hicimos llamamientos por Facebook...llegamos a reunir a 500 candidatos y de allí sacamos a nuestros 16 diamantes sin pulir, con mucho potencial y talento. Y así es como descubrimos a Martha Canga Antonio, que está a mi lado, y a Aboubakr, y cuando empezaron a interactuar en la pantalla surgió la magia", expresó Fallah.

Martha expresó su experiencia como primeriza en el cine."Para mí es distinto, porque yo lo viví desde el otro lado y no me había planteado participar en el film. Pero cuando decidí presentarme al casting y me dijeron que sí fue maravilloso, una experiencia única. Lo más importante fue el rodar y conocer a los otros actores también inexpertos como yo, pero cuando oíamos la palabra 'acción', algo hacía click en nuestro interior y nos lanzábamos a lo que tuviéramos que hacer", cuenta Martha.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.