La española "Bienvenido a Farewell-Gutmann", mejor guión en Montreal

por © Leopoldo Soto (Montreal)-NOTICINE.com
Salomé Stévenin, revelación del festival
Salomé Stévenin, revelación del festival
El español Xavi Puebla, emocionado recordó al productor Jordi domingo y a su hermano, fallecidos después del rodaje del film, al ser distinguido por el mejor guión - ex aequo con “Que nadie me vea” del japonés Riochi Kimura- durante el 32º Festival de Montreal, por la producción española "Bienvenido a Farewell- Gutmann”. En sobria ceremonia celebrada en el Teatro Maissoneuve, Serge Losique, director y fundador del festival destacó la evolución del cine mexicano.

La temática del festival giró en torno a temas tan variados, desde los migrantes - de hecho al tema se dedicó una sección- hasta una interesante muestra de documentales en la que sobresalió Orson Welles y Goya, de Emilio Ruiz Barranchina, interesante paralelo entre las pasiones, de ambos genios. 

Así mismo, una profunda reflexión sobre la muerte a través de la película ganadora, “Partidas” del japonés Yojiro Yakita, historia sobre un chelista  desempleado, quien consigue trabajo en una funeraria como maquillista de difuntos. Historia tragicómica que lleva a una profunda reflexión, fue la máxima ganadora del festival, obteniendo el Gran Premio de Las Américas.

Una "troupe" de teatro de Belgrado, que en tiempos de la guerra de Bosnia Herzegovina recorre los diferentes frentes; fue el tema de "La Tourné", de Goran Markovich, que fue distinguida por la mejor dirección.

La obra de Québec, “Lo que falta por vivir” de Benoit Pilon, sobre un esquimal desahuciado quien encuentra en su enfermera el estímulo para vivir, recibió el Premio Espacial del Jurado, así como Premio del Público.

La mejor actriz recayó en la alemana Bárbara Sukowa por interpretación a una mujer que sobrevive la II Guerra Mundial y posguerra, gracias a la pasión que vierte en su trabajo de cocinera.   

El 32º Festival de Montreal, presento a lo largo de 11 días mas de 450 obras de 65 países, rindió homenajes a Tony Curtis, al productor Alan Ladd Jr. Y  otorgó El Premio de las Américas a la trayectoria de Isabelle Huppert, consolidándose como el único festival competitivo de Norteamérica, miembro de la Federación Internacional de Productores (FIAPF).

He aquí algunas imágenes del festival realizadas por nuestro enviado especial, Leopoldo Soto.



Losique e Isabelle Huppert

Tony Curtis, en Montreal

Salomé Stévenin, revelación del festival