Garci estrena "Sangre de mayo", su más ambicioso y caro proyecto

José Luis Garci (EP)
José Luis Garci (EP)
El "regalo" que la Comunidad de Madrid le hizo al cineasta español José Luis Garci, "Sangre de mayo", llega este viernes a las salas, cinco meses después de la conmemoración de la rebelión popular de los madrileños contra el invasor francés en 1808. En la presentación de la magna obra (dos horas y media de metraje), el ganador del Oscar por "Volver a empezar" ha dicho que este es su homenaje a las clases populares "que lucharon con piedras y palos, contra el ejército francés, el más poderoso del mundo".

Producida por la Comunidad de Madrid a través de su canal televisivo autonómico Telemadrid, "Sangre de Mayo" es una de las películas más caras del cine español este año, por su recreación histórica (mayoritariamente en estudio) y la presencia en el reparto de 60 actores y 9.000 figurantes. El derechista gobierno regional de la capital española ha aportado la mayor parte de los 15 millones de euros que el cineasta ganador del Oscar precisaba para rodar su más grandiosa película, al menos en términos de producción. Todo ello, para acompañar los fastos del bicentenario del Dos de Mayo de 1808, cuando en Madrid se inició la rebelión contra los invasores napoleónicos.

No obstante, en el reparto no hay grandes figuras del cine español. Quim Monzó, Paula Echevarría y Natalia Millán son sus principales protagonistas, con un buen número de rostros secundarios conocidos, de Manuel Galiana a Ramón Langa, pasando por Paco Algora, Fernando Guillén Cuervo o Carlos Larrañaga. Los fieles espectadores del cine de Garci echarán de menos en sus dos horas y media largas de metraje al actor fetiche del cineasta asturiano-madrileño, Alfredo Landa, quien se retiró de la actuación y declaró públicamente su ruptura con Garci el pasado diciembre.

José Luis Garci asegura que la Historia le fascinó desde niño y que el cine histórico está entre sus géneros favoritos. Por eso no se lo pensó dos veces cuando la presidenta de la Comunidad madrileña le propuso dirigir un film que reconstruyera los hechos históricos del Dos de Mayo: "Jamás se lo agradeceré suficientemente a Esperanza Aguirre. Porque ha sido como uno de aquellos regalos que recibí y no recibí de niño".

Como base, el cineasta y su habitual colaborador en el guión, Horacio Valcárcel, tomaron la narración de los hechos históricos realizado por Benito Pérez Galdos en sus "Episodios Nacionales": "Ratifico lo de que “se inspira” porque, como cuando también Horacio y yo adaptamos "El abuelo", nos hemos tomado muchas licencias con el texto, en el dibujo de los personajes y sus andanzas, en los diálogos o en la creación de nuevos caracteres y numerosos cambios argumentales. Hay nuevos personajes, nuevas historias y diálogos respecto al original de Galdós".

"Los Episodios" -añade- es la obra de un escritor poderoso, de un novelista moderno, de un cronista ameno y meticuloso, de un periodista de investigación objetivo y responsable, más que de un historiador tradicional. En mi primera lectura de esa obra, a los diecisiete años, no advertí que bajo la estructura novelesca de “historia vivida” había un claro propósito de, digamos, educación política y que, tanto como los personajes, a Galdós le atraía la "realidad social".

Otro tradicional cómplice de Garci, el dos veces oscarizado director artístico Gil Parrondo, ha recreado en estudio no sólo calles del viejo Madrid de principios del siglo XIX, sino incluso estancias del Monasterio de El Escorial, llevándose para su departamento el 65% del presupuesto, que el productor-guionista-realizador considera escaso si lo compara con el de "Alatriste".

En la presentación del film, este lunes, José Luis Garci ha quitado importancia a que su nueva película no haya sido seleccionada por la Academia para representar a España en los Oscars, ya que considera que ninguna de las tres candidatas (las otras dos fueron "7 mesas de billar francés" y la definitivamente seleccionada "Los girasoles ciegos"), "representan el cine español de ahora, el de las nuevas generaciones, que es la que debe darse a conocer".