Nombres propios: Benicio del Toro perdió a la "mujer de su vida", Ana Claudia no teme al desnudo, Aída Bortnik adaptará a García Márquez

Del Toro con doña Sarah (dcha.), en una foto de Primera Hora
Del Toro con doña Sarah (dcha.), en una foto de Primera Hora
- Benicio del Toro sigue de luto por la desaparición de su madrina, Sarah Torres Peralta, de 84 años, quien se ocupó de él en Puerto Rico cuando su padre quedó prematuramente viudo y el hoy oscarizado actor tenía apenas 9 años. "Se me ha muerto mi madre por segunda vez; se me ha muerto un pedazo de Puerto Rico", dijo emocionado el actor en una ceremonia el pasado fin de semana en San Juan.

En declaraciones a Primera Hora, Benicio confesó estar destrozado por lo inesperado de su fallecimiento: "No estaba enferma. Hablamos en la noche del domingo; haciendo planes... Me toma por sorpresa. Acabo de aprender muchas cosas de ella, que nunca las hablaba, y de premios que recibió y nunca mencionaba". Aunque mantenían siempre un contacto telefónico dos veces por semana, Del Toro y su madrina no se veían desde el pasado agosto cuando lo visitó en el rodaje de su película "The Wolfman". Doña Sarah era una reconocida abogada de familia, de gran bagaje cultural, que influyó poderosamente en la formación del famoso astro de la pantalla, y la primera "mujer de su vida".

- Ana Claudia Talancón presentó en Morelia su nueva película, "Purgatorio", de Roberto Rochín, que sucede al gran éxito comercial "Arráncame la vida", y dijo que para ella no representó ningún inconveniente desnudarse en ambas cintas. "A diario me desnudo para meterme a bañar, creo que forma parte de la vida de todas las personas, y yo en la medida en que sienta que la historia que me ofrezcan lo amerita y tengo ganas de formar parte del proyecto, me desnudaré. Hay cosas más difíciles, como desnudar el alma", dijo la actriz mexicana a los periodistas. Hablando de temas menos prosaicos, Ana Claudia Talancón reconoció vivir un gran momento profesional: "Paso por un momento muy positivo en mi vida y en mi trabajo. Todas lo hago esperando que sea lo mejor, y ahora estoy haciendo televisión. Me choca la forma en que la gente puede limitarte. Yo puedo hacer lo que quiera y lo voy a seguir haciendo mientras pueda", aseguró la actriz.

- Gabriel García Márquez vuelve a la pantalla, y ya con fecha: el segundo trimestre de 2009 para el rodaje y 2010 para el estreno. Su novela "Noticia de un secuestro", viene a unirse a una racha de adaptaciones de obras del Nobel colombiano que incluye en estos últimos dos años a "El amor en los tiempos del cólera" y "Del amor y otros demonios". El productor mexicano Epigmemio Ibarra (fundador de la empresa Argos) avanzó que el director será su debutante compatriota Pedro Pedro Pablo Ibarra, quien realizó varios episodios de la teleserie "Capadocia", mientras que la argentina Aída Bortnik, autora de guiones tan conocidos como los de "La historia oficial", "La tregua" o "Caballos salvajes" adaptará la obra literaria al cine. Esta ha dicho que aún admitiendo la extrema dificultad del proyecto, intentará transmitir "ese sabor violento, apasionado y maravilloso que despliega la prosa el colombiano". El film será una coproducción entre México, Colombia y Argentina, y dispondrá de un presupuesto que rondará los 6 millones de dólares.