La historia de los "Niños de Morelia", ahora como ficción dirigida por Alan Coton

Algunos de los auténticos 'Niños de Morelia'
Algunos de los auténticos 'Niños de Morelia'
"Vagar entre sombras" es el título provisional de la película que se prepara en México en torno a la trágica historia de los llamados "Niños de Morelia", un grupo de casi medio centenar de hijos de republicanos españoles que fue enviado a México durante la Guerra Civil española para protegerlos de los bombardeos franquistas. Su acogida en la ciudad de Morelia conllevó muy diversos conflictos.

Precisamente en el festival recién finalizado de la capital michoacana, el productor Walter Navas avanzó que el recientemente fallecido guionista regiomontano César Jaime es el autor del libreto, y que Alan Coton dirigirá el film.

"Lo que hemos estado haciendo es recurrir a archivos históricos, nuestra película no es un documental, sino una ficción, lo que queremos es armar un personaje dentro de un hecho histórico", dijo al diario El Universal Navas, quien estuvo detrás de éxitos comerciales del reciente cine mexicano como "Efectos secundarios" y este fin de semana estrena la esperada "Bajo la sal".

La historia y los testimonios de los supervivientes de esos 451 pequeños exiliados españoles en el corazón de México, lejos de sus familias algunos y otros huérfanos de guerra ya fue llevada a la pantalla hace cuatro años en el elogiado documental de Juan Pablo Villaseñor "Los niños de Morelia".

Desde luego, todo lo que sucedió en Morelia desde 1937 relacionado con los niños da para una o varias películas, y quizás alguna podría haber inspirado a Guillermo del Toro su "El espinazo del diablo". Fueron alojados en dos edificios de un antiguo seminario, según su sexo. Uno de los pequeños murió electrocutado, lo que provocó una rebelión contra el director del centro, al que acusaban de hispanofobia, quien fue sustituido. Mientras la institución funcionó hubo casos de corrupción, adopciones fraudulentas, desapariciones de varios niños, peleas internas entre anticlericales y católicos, polémicas por una supuesta "educación socialista" y quejas respecto de la falta de referencias a España en los planes de estudio. Algunos fueron posteriormente a la guerra recuperados por sus familias, pero otros muchos, sobre todo los huérfanos, se quedaron en México.

El mexicano Alan Coton, quien vivió en España antes de estudiar cine en el CUEC, debutó en el largometraje en 2000 con "Sofía", a la que siguieron "Soba" y "Nesio".