Estreno en Venezuela: "Macuro", un corto que dio mucho de sí

Cartel de 'Macuro'
Cartel de 'Macuro'
La película venezolana "Macuro", producida por la Villa del Cine, que este viernes se estrena en el país, dirigida por Hernán Jabes y Eduardo Troche, iba a ser un cortometraje dentro de un trabajo colectivo, pero durante la producción, sus responsable vieron la oportunidad y la necesidad de extender su metraje. "Retomé un poco el guión de Eduardo, le dimos más forma a algunos personajes y profundizamos en ellos, porque en un corto muchas cosas pasan rápidamente", ha explico el realizador.

"Macuro" debía, en efecto, formar parte de un tríptico que produciría el estudio estatal bolivariano Villa del Cine y en el que participarían también los directores Alfredo Hueck y Carlos Caridad. No obstante, una vez que se realizó el rodaje, se dieron cuenta de que la historia era suficientemente relevante por sí misma para convertirla en un largometraje.

"Macuro" narra la historia de un pequeño pueblo pesquero del mismo nombre, ubicado al oriente del país. Ante una falla de electricidad, la comunidad del pueblo decide pedir ayuda a una compañía de cemento que cuenta con su propia planta eléctrica, pero después de la negligente respuesta de esta compañía, los lugareños generan una rebelión que trae importantes consecuencias individuales y colectivas.
 
La película fue rodada en 17 días por el equipo de producción de la Villa del Cine en conjunto con la productora Factor + RH; tuvo un costo de 1.100 millones de Bolivares y ha sido seleccionada por el Festival de la Habana de este año para competir en la categoría mejor ópera prima.

"Mi guión-ha explicado Eduardo Troche- tiene una historia de 20 años. Me enteré por una noticia de lo que pasó allí y me sorprendió tanto que ficcioné la historia sin conocer el pueblo. Con la primera convocatoria de la Villa, esa historia se transformó en guión, porque siempre pensé que tenía una versión cinematográfica y ahora creo que la historia de Macuro va a seguir creciendo, porque ese pueblo fue hace 20 años un preludio de lo que está pasando hoy en el país".

Lorena Almarza, responsable de la Villa del Cine, ha contado que  el guión de "Macuro" llegó a la Villa a través de una convocatoria pública y que fue gracias a la maximización de esfuerzos por parte del equipo de producción, que se grabó suficiente material como para considerar la idea de extender la duración de la producción, decisión que se tomó en enero de este año.