Homenaje en Cuba a la saga cinematográfica mexicana Bracho

Diana y Julio Bracho
Diana y Julio Bracho
De casta le viene al galgo... reza el popular dicho, y de cine, esencial y auténtico, es la sangre que corre por las venas de una familia que ha protagonizado momentos y funciones importantísimos dentro de México y su audiovisual: Los Bracho. La Cinemateca de Cuba en coordinación con la Embajada de México en nuestro país, y con colaboración de la EICTV,   ha organizado un breve ciclo en homenaje a artistas que  -en varias etapas y durante otras tantas generaciones- han aportado al imaginario azteca y latinoamericano, sus talentos.

La saga familiar se remonta a Andrea Palma (1903-1987), la primera gran diva mexicana, tía de Diana, que heredó mucho de su fuerza histriónica y cuyo verdadero nombre era Guadalupe Bracho.  Sus hermanos Julio (realizador, 1909-1978) y Jesús (escenógrafo, 1910-1976) trabajaron juntos y por separado y se destacaron como profesionales en sus respectivas áreas en el siglo XX.   

En su elocuente presentación a este ciclo, el agregado cultural de la Embajada de México en Cuba ha escrito: "Si somos estrictos, de hecho podríamos decir que por línea materna serían cuatro las generaciones, pues Ramón Novarro (1899-1968), una de las estrellas del cine mudo norteamericano, fue hermano de la madre de Julio, Andrea y Jesús. El tío Ramón en el ocaso de su carrera, también fue dirigido por Julio Bracho en "La virgen que forjó una patria" representando al "indio" Juan Diego. Otra importante figura emparentada por vía materna con los Bracho es nada menos que Dolores del Río (1905-1986)".

Para compartir con nosotros este día en contacto con su arte y sus aportes al cine, se encuentran en Cuba Diana, ex presidenta de la Academia mexicana de cine, y su sobrino Julio, acaso el más joven representante de ese fructífero árbol genealógico. Ella es una de las más respetadas actrices de la TV y el Séptimo Arte en México, donde ha trabajado a las órdenes de prestigiosos cineastas como Arturo Ripstein, bajo cuya guía debutó en "El Castillo de la Pureza", que le valió en 1973 su primer Ariel, como se sabe, el premio otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas a la vez que apoya interesantes producciones independientes (como el reciente film "Redondo", presente en la muestra) La protagonista de telenovelas de éxito como "Fuego en la sangre", afirmó que la televisión es un género que muchos actores "menosprecian" porque lo consideran un género menor, pero es muy interesante, requiere de mucho trabajo, esfuerzo y disciplina".

Julio es hijo del músico y nieto del director de cine de quienes heredó nombre y apellido, declaró que para él es "un honor" estar en Cuba, donde se estrenará ahora su "Quemar las naves" (2007) durante el Festival de Cine de La Habana, en diciembre próximo.

Diana y Julio Bracho también aprovecharán su visita para asistir a la presentación del libro que da título al ciclo y a una charla con estudiantes de la Escuela Internacional de Cine y Televisión en la localidad habanera de San Antonio de los Baños.

Respecto al ciclo, el homenaje y la visita de estos Bracho, son un buen pretexto para repasar y/o conocer tres momentos del cine mexicano: "La sombra del caudillo" (1986), de Raúl Busteros,  que valió a su director Julio Bracho el premio a esta categoría en Karlovy Vary ese año, "Redondo" (1986), que conquistó un Ariel de ópera prima (ex aquo) y está protagonizada por Diana, así como "El viaje de Nonna" (2007), que nos permitirá conocer el histrionismo del joven Julio, quien lo presentó anoche.