La nueva Agustina de Aragón hablará inglés

Natalia Tena
Natalia Tena
A pesar del fracaso comercial reciente de "Sangre de mayo", la aproximación a la guerra de Independencia española por parte del ganador del Oscar José Luis Garci, ese periodo histórico volverá al cine y con un tratamiento más internacional y ambicioso, a través de los proyectos de la productora hispano-norteamericana Intervision Partners, que devolverá a la gran pantalla la figura histórica de la heroína en la lucha contra los franceses, Agustina de Aragón.

Informa Screen International que la compañía está en negociaciones avanzadas con The Weinstein Company para coproducir no sólo una cinta, sino una posible franquicia de varios títulos relacionados con el conflicto bélico tras la invasión napoleónica de España, a principios del siglo XIX.

Seis décadas después de que Juan de Orduña pusiera a dar cañonazos a Aurora Bautista personificando a Agustina de Aragón, una joven actriz que guarda un notable parecido físico con ella, Natalia Tena, hija de extremeños pero nacida en Gran Bretaña, país en el que ha desarrollado una incipiente carrera interpretativa y musical, cuyo más importante hito es su presencia en el elenco de la saga de Harry Potter a partir de "La orden del Fénix", retomará el papel.

El productor ejecutivo internacional de Intervision Partners Max Montalvo ha dicho a Screen que Tena, de 24 años, es su primera opción para el papel de la catalana Agustina Raimunda María Zaragoza Doménech, conocida como Agustina de Aragón, esposa de un militar que luchó ya en la batalla del Bruc y acérrima enemiga del invasor francés. Montalvo añade que también han sondeado a Ellen Page ("Juno") y Natalie Portman para el papel.
 
Y es que la vocación del proyecto, que podría dar lugar a secuelas y precuelas, y estará dialogado en inglés, es incorporar figuras internacionales de primer nivel. El representante de Intervision en España cita como candidatos a formar part del reparto a Daniel Radcliffe ("Harry Potter") como el joven Lord Byron, y Joseph Fiennes, Jonathan Rhys Myers o Cillian Murphy como el Duque de Wellington. Y por parte femenina también sugiere a Penélope Cruz, Salma Hayek o Eva Méndes para el personaje de la hermana mayor de Agustina.

A pesar de desarrollarse la acción en la península ibérica, la superproducción épica se filmará en Lituania o Malta, con un par de semanas de rodaje en Zaragoza, donde la heroína defendió la ciudad del sitio napoleónico. Respecto de las fechas todo depende de si Radcliffe acepta incorporar a Byron, ya que el actor británico no tiene tiempo disponible hasta 2010.

A falta de cerrar su casting y de elegir un director para "Agustina", lo que sí es seguro es el guión, que ya ha escrito el periodista inglés radicado en Estados Unidos Richard Thompsett.