Julio Medem vuelve a rodar: "Siempre me he sentido un privilegiado"

Julio Medem
Julio Medem
El cineasta vasco Julio Medem ha sido y es una "rara avis" de la autoría cinematográfica hispana. Reconocido como dueño de un universo fílmico propio, no comete el frecuente error de mirarse el ombligo y considerarse dueño de la verdad. Está dispuesto a reinventarse, asumiendo unos errores que propios o no, son percibidos como tales por los demás. Se siente deudor del público y por ello, tras el que acepta como "fracaso" de "Caotica Ana", iniciará el lunes próximo una nueva andadura con el rodaje de "Room in Rome", una versión propia de la conocida "En la cama", del chileno Matías Bize.

- Usted ha asumido su responsabilidad y ha sido autocrítico después de "Caótica Ana"...
Si, me considero el primer responsable del desastre. No se si toda la culpa fue mía o las circunstancias colaboraron... pero lo cierto es que yo era coproductor de la película y su fracaso comercial me ha generado pérdidas y me ha costado recuperarme también anímicamente. Yo he tenido la inmensa suerte de haber sido desde el principio de mi carrera, con "Vacas", alguien que ha trabajado si no con total libertad -que es algo imposible en esta industria- al menos con capacidad de hacer películas personales. En ese sentido siempre me he sentido un privilegiado. Pero también me considero en deuda respecto del público. "Caótica Ana" era una película muy esperada, pero desde su primer fin de semana no interesó... Ahora tengo que luchar para que se me entienda.

- "Room in Rome", su primera película en inglés, aunque de producción española, parte de un encargo.
En efecto, me llamaron de Morena Films, para proponerme hacer un "remake" de "En la cama". Ellos habían comprado los derechos de esta película de Matías Bize, que yo ví y me gustó muchísimo. Pero, en consecuencia, me pareció tan interesante como para no copiarla, sino después de darle vueltas usarla como punto de partida. Me interesaba lo que considero la idea esencial de la historia: una atracción que deriva hacia un sentimiento más profundo, hacia el amor. Y se me ocurrió que en lugar de un hombre y una mujer fueran dos mujeres, una de ellas una española lesbiana declarada, que vive con una mujer con dos niños, y la otra una rusa que se va a casar con su profesor y sin previas experiencias con su mismo sexo. Ellas se encuentran en Roma, la víspera de que ambas abandonen esa ciudad.

- ¿Cómo recibió usted el proyecto?
Por aquel entonces yo estaba febrilmente creando historias, guiones, a partir de una autoimposición de hacer películas más pequeñas y baratas. A la vez me interesaba mucho otro proyecto en el que también conté con el apoyo de Morena Fims (productora de "Che", "La zona", "Cargo" y los documentales de Oliver Stone sobre Fidel Castro), algo más ambicioso y caro, una película sobre Aspasia y Pericles, en la Epoca de Oro de la antigua Grecia, pero como era más cara y requería de financiación internacional, mientras esta llegaba acordamos hacer "Room in Rome", que costará dos millones y medio de euros y es un proyecto mucho más manejable. Tuve la suerte de que me permitieran que "En la cama" fuese una referencia sobre la que construir algo propio. Creo que va a ser mi película más sencilla: la mayor parte de la historia se desarrolla en una habitación de hotel en la noche más corta del año, y sólo hay unas pocas escenas de calle en Roma, ciudad que me fascina y es la mejor del mundo para este proyecto. Tendremos la gran suerte de poder filmar cronológicamente. Como son dos personas de diferentes nacionalidades, hablan en inglés, cada una con sus acentos respectivos. Inicialmente me la plantee como una comedia, de hecho creo que el humor siempre ha estado presente en mi cine aunque no todo el mundo coincida con esa idea. Luego al desarrollarla se fue volviendo más seria, pero seguirá teniendo humor.

- Cuenta usted con Elena Anaya y Natasha Yarovenko. ¿Por qué las eligió?

A Elena la tuve en mente desde el principio. Ya había trabajado con ella y escribí el guión pensando en ella como Alba, la chica española. Fue más complejo dar con Natasha, la rusa. Fuimos a Moscú a ver actrices e incluso vinieron a Madrid actrices rusas que trabajan en Londres o en Estados Unidos... Elena siempre me acompañó en este proceso. Finalmente alguien próximo a la productora me habló de Natasha Yarovenko, una ucraniana de madre rusa que lleva 8 años viviendo en Barcelona. Ví las películas y series que había hecho aquí y me pareció perfecta. Después de entrevistarnos con ella Elena y yo nos abrazamos porque habíamos dado con la Natasha perfecta...

- El sexo es un ingrediente fundamental en la película. ¿Qué perspectivas tiene a este respecto?

El nudo y la esencia de "Room in Rome" es la fuerza de la atracción sexual. Primero es sólo eso, algo físico, y con el paso del tiempo se hace algo más profundo. Por las circunstancias propias de su breve encuentro estas dos mujeres tienen la oportunidad de primero con pudor y luego abiertamente sincerarse la una con la otra y actuar con libertad. Hay mucho erotismo en esta historia, sobre todo en su primera parte. La película original de Bize me pareció un poco demasiado pudorosa. Yo quiero aproximarme mucho. Vamos a trabajar con unas lentes que permiten muy primeros planos y a la vez brindar ópticas más angulares para el fondo, sin dobles de cuerpo. Quiero que la cámara muchas veces muestre las visiones de estas dos mujeres que están compartiendo cama y se ven a muy corta distancia. Pretendo que sus cuerpos sean el paisaje de la película. A veces lo muy pequeño se convierte en muy grande visto de cerca. No va a haber pudor, pero haremos dos versiones, porque en algunos países y algunas televisiones ciertas imágenes no se admiten.

- ¿Cómo ve su futuro?
Ahora mismo estoy muy bien. Mi planteamiento es hacer películas con menos intervalo entre una y otra, de menor presupuesto, aunque si es cierto que la siguiente, "Aspasia", sobre la relación entre esta mujer joven y el maduro Pericles tendrá reparto internacional, con participación de varios paises en su producción y será cara. Posiblemente la rodaremos en 2010. Me apetecía cambiar y "Room in Rome" es el principio de ese cambio. Me lo tomo como un reto. Ambas películas estarán dialogadas en inglés porque son proyectos que lo requieren, pero eso no implica que no vuelva al español más adelante.