El doble regreso de Alejandro Maci a la gran pantalla

Alejandro Maci
Alejandro Maci
Hace doce años que Alejandro Maci no dirige cine, desde que estrenó su opera prima, "El impostor". En 2001 realizó un telefilm, "Anillo de humo", y ha sido precisamente el medio televisivo, en su faceta de guionista, el que ahora le va a permitir regresar a la gran pantalla, y por partida doble. Maci es hoy el guionista de moda en Argentina gracias a la serie "Los exitosos Pells", cuyos índices de audiencia hacen honor al título, y mientras dirige en Buenos Aires una obra de Pinter, piensa en las dos películas que hará este año, una un viejo proyecto atascado y la otra un drama de pareja con dos actores de primer nivel: Julio Chávez y Mercedes Morán.

El triunfo del guionista (junto a Esther Feldman) con "Los exitosos Pells", que sucede a otro fenómeno del que fue coautor, "LaLola", ha hecho que los productores le abran sus puertas. A mediados de año podrá filmar un viejo guión que años atrás escribió al lado de Javier Daulte. Se llamara "El origen de una historia", y narrará la historia de una mujer que pierde a un hombre y, en su intento por recuperar su amor, provoca una acción decididamente criminal, una hecatombe, sin proponérselo e incluso sin saberlo

"Es una historia coral, muy vertiginosa, que tiene como eje una encerrona que se produce en una sola noche, y combina elementos del policial negro con la comedia. Tiene una serie de fracturas en la construcción del relato que permiten que el público sepa más que los personajes sobre lo que sucede. Es una comedia negra y sangrienta que deseo ver consumada. Una deuda pendiente...", ha dicho Maci, que repetirá con una de las actrices de "El impostor", Belén Blanco, como protagonista.

Por otro lado, dos de los más prestigiosos y premiados actores argentinos, Julio Chávez y Mercedes Morán, serán marido y mujer en "Lo que queda del beso", que no parte de un guión propio, sino de Matías Umpierrez. "Es una tragedia moderna sobre una familia, una historia muy minimal, muy acotada, que sucede en una casa en las afueras de la ciudad, una casa de campo a puertas cerradas. Allí se desarrolla este relato que habla sobre un reencuentro familiar explosivo. Julio Chávez interpretará al padre y Mercedes Morán, a la madre. Tengo mucho deseo de trabajar con ellos", ha comentado el escritor y director.

En declaraciones a la revista Debate, Maci se confesaba muy inspirado por el concepto de la familia como grupo humano: "Hay un abismo gigante entre lo que mis maestras de primaria me dijeron y lo que vivo hoy. Esa brecha, inevitablemente, me lleva a interrogarme sobre esas modificaciones. Por otro lado, uno no puede dejar de ver esa mascarada familiar, esa distancia entre lo que muestra y lo que la familia en realidad es. Siempre he visto un doble discurso en la institución familiar, entre cómo la familia se presenta y dice funcionar y cómo efectivamente distribuye las redes afectivas. Además, el mundo que nos toca vivir se ha encargado de colocar su propia bomba atómica sobre todo ese universo, de ponerlo en cuestión. Esa fisura nos afecta a todos y me parece muy interesante narrativamente".