El cine español se reirá de sí mismo en "Spanish movie"

Cabezas (Foto: JM.Serrano Cueto)
Cabezas (Foto: JM.Serrano Cueto)
Paco Cabezas, el guionista de moda en España más por su notable imaginación que por sus resultados comerciales, está detrás de "Spanish movie", una comedia que se reirá del cine español, al que diseccionará como si de un género en sí mismo se tratara, al estilo de lo que Hollywood ha hecho en sagas como "Aterriza como puedas" o "Scary movie". El próximo 23 de febrero comenzará en Barcelona el rodaje de esta cinta que supone el debut en la dirección de Javier Ruiz Caldera.

Con una clara vocación comercial, la productora del canal privado hispano-italiano Telecinco, junto a Think Studio S.L., ha diseñado este producto que arranca cuando una mujer calcada a la Penélope Cruz de "Volver" llega a una mansión que es casi igual a la vista en películas de terror "made in Spain" como "El Orfanato" o "Los Otros".

La productora afirma que "Spanish movie" será "una disparatada parodia de los últimos grandes éxitos del cine español" y que "a la manera de reconocidos títulos norteamericanos como "El Jovencito Frankenstein", "Top Secret" o, más recientemente, la saga "Scary Movie", explora el territorio de la parodia en un registro completamente novedoso y original dentro del cine de comedia que se realiza en España".

Para certificar el poco serio empeño, eligen una fecha no precisamente divertida de la historia del país, el 23-F, la del intento de golpe de estado de Tejero y Milans del Bosch, para empezar un rodaje que durará nueve semanas.

El reparto está fundamentalmente basado en talentos de la actuación y el humor televisivos, como Alexandra Jiménez, Carlos Areces, Joaquín Reyes y Silvia Abril, y el presupuesto -se cuenta extraoficialmente- será más alto que de una producción media nacional.

Paco Cabezas escribió para otros directores la aún inédita "Bon Appetit" y "Sexykiller, morirás por ella", además de para sí mismo como realizador el film de terror "Aparecidos" y la inminente "Carne de neón", que filmará este mismo año. Ruiz Caldera ha dirigido algunos cortos y ejercido como montador antes de esta su opera prima en el largometraje.