Almodóvar estrena en la TV de pago su primer corto en 30 años

Machi, en 'La concejala asesina' (© P. ARDIZZONI y E. PEREDA)
Machi, en 'La concejala asesina' (© P. ARDIZZONI y E. PEREDA)
En un "revival" de sus iconoclastas cortos de la época de la movida, Pedro Almodóvar ha grabado un cortometraje, el primero tras 30 años sin usar el formato breve, que -protagonizado por la actriz Carmen Machi, presentadora de la última edición de los Goya e intérprete de reparto en "Los abrazos rotos"- se estrena este viernes en Canal Plus (plataforma de pago Digital Plus), bajo el título de "La concejala antropófaga".

Delirante, incorrecto, atrevido, brillante y divertido, el corto recupera la vena más trasgresora, fresca y espontánea del Almodóvar de "Pepi Luci Bom y otras chicas del montón" o "Entre tinieblas". Unas características que Carmen Machi hace suyas en un monólogo con un texto imprudente que en su boca se desgrana con una naturalidad asombrosa.

Este nuevo corto, escrito por Pedro, se engloba en el especial "Almodóvar en corto", que incluirá a partir de las 0.50 también una entrevista realizada al cineasta manchego por el periodista y ex director del Festival de San Sebastián Diego Galán.

En sus declaraciones, Almodóvar explica los motivos que le han llevado a abordar el cortometraje tras 30 años sin haber rodado ningún trabajo en este formato. El realizador asegura haber obedecido a un impulso creativo motivado por el talento descomunal de Carmen Machi en el curso del rodaje de "Los abrazos rotos". Es entonces cuando escribe La "concejala antropófaga", a la medida de la actriz, un capricho del cineasta que nada tiene que ver con la trama y el tono del largometraje.

De paso, el corto servirá para calentar el ambiente a un mes de la llegada a las salas españolas del último trabajo de Pedro Almodóvar, "Los abrazos rotos", cuyos protagonistas -además de Machi- son Penélope Cruz, Lluis Homar, José Luis Gómez y Blanca Portillo.