Una "lesión" de Javier Bardem paralizó el rodaje de "Biutiful"

Javier Bardem
Javier Bardem
El sindicato Técnicos Audiovisuales Cinematográficos del Estado Español (TACE) asegura que el rodaje en Barcelona de la película del mexicano Alejandro González Iñárritu se interrumpió el pasado día 12, a causa de "una lesión de Javier Bardem que dejó empantanada una producción que ya estaba siendo un cúmulo de problemas para su equipo técnico". Según ha podido saber NOTICINE.com, el actor sufrió una dolencia de espalda como consecuencia de un esfuerzo muscular durante  la filmación, y el rodaje de "Biutiful" estuvo detenido entre el día 12 y este pasado domingo.

Fuentes de la productora Mod Producciones, de Fernando Bovaira, dijeron a NOTICINE.com que el rodaje continua sin aportar más detalles.

Denuncia TACE que ante el problema de salud del actor protagonista del film, la productora anunció que se paralizaría el rodaje y se solicitaría a las autoridades laborales un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) durante los 10 días que iba a durar la recuperación de Bardem.

Esta es la primera noticia pública que se tiene sobre ese accidente que habría sufrido el actor. Mod Producciones en ningún momento informó al respecto, e incluso el pasado día 20 difundió una nota en la que explicaba la ausencia de Bardem en la gala de los Oscars "por necesidades del calendario asociado al plan de rodaje", sin citar para nada esa supuesta "lesión" de su protagonista.

Ante el posible ERE, afirma el sindicato, "los afiliados de TACE se movilizaron para tratar de frenar lo que consideraban un abuso de la producción. Se puso en conocimiento de las autoridades de trabajo de la Generalitat de Cataluña y del Ministerio de Trabajo,  que los rodajes deben contar con un seguro de buen fin que cubra estos inconvenientes y se recordó el caso de la película "Los otros", en la que una lesión de Nicole Kidman, se tradujo en un parón cuyos gastos cubrió el seguro correspondiente. En el caso de "Biutiful", la productora Mod pretendía resolver con dinero público una cuestión que debe solucionarse desde la propia producción".

Dice TACE que posteriormente la productora de Bovaira rectificó, "antes de cometer un atropello de dudoso amparo legal", y destaca que este es otro ejemplo "de las constantes irregularidades que sufren los técnicos del cine y el audiovisual en España: jornadas maratonianas que llegan a superar las 60 horas semanales, inseguridad en los rodajes, obligación de facturar como falsos autónomos, impagos recurrentes y salarios en constante retroceso aprovechando la eventualidad generalizada del sector".

La coordinadora y portavoz de TACE, Gabriela Weller, explicó a NOTICINE.com que el largo rodaje de "Biutiful" está incluyendo  jornadas extenuantes que alcanzan a veces las 65 horas semanales, y llegan a no respetar las 12 horas legales de descanso entre jornada y jornada: "Pensamos que se pueden superar además las 80 horas extras legalmente permitidas por año, unas horas extras que a veces se pagan y otras no".

Según Weller, este régimen laboral no es exclusivo de Mod Producciones ni de este rodaje, sino que "está pasando en muchas producciones, a pesar de que Europa ha rechazado la ampliación de la jornada laboral". La dirigente sindical sí denuncia que especificamente en el rodaje del film de Iñárritu se han encadenado dos contratos de obra (de mayo a diciembre y de enero a marzo) para no pagar las vacaciones. "Es un fraude de ley... los técnicos del audiovisual deberiamos gozar de vacaciones pagadas como todo el resto de los trabajadores".

Añade la organización profesional que existe una "imposibilidad de avanzar en la negociación de un convenio digno y claro para el sector por la negativa cerrada de FAPAE, la federación de productoras, de asumir las reivindicaciones de los técnicos".