Carmen Maura protagoniza el debut de la dramaturga Yasmina Reza

Maura, en el rodaje de 'Chicas' (Alfonso García)
Maura, en el rodaje de 'Chicas' (Alfonso García)
Se inició en la provincia española de Málaga el rodaje de "Chicas", debut como directora de la dramaturga francesa de moda en el mundo entero Yasmina Reza, quien cuenta con la actriz española Carmen Maura y sus colegas franceses Emmanuelle Seigner y André Dussollier como protagonistas en la adaptación de su propia obra de teatro "Une pièce espagnole".

Durante tres días, según informa la Málaga Film Office, se ha rodado en la explanada de la Iglesia de la Victoria, Aeropuerto de Málaga, calles del Centro Histórico, playas y avenidas, y ahora continua en Francia (Toulouse y París).

La película, adaptada por la propia Reza a partir de su obra publicada hace cinco años, narra las desventuras sentimentales de una viuda española afincada en París. Allí ha pasado la mayor parte de su vida, ha educado a sus tres hijas y allí, ahora, conocerá a un hombre entrado en años y carnes del que se acabará enamorando. Hasta aquí la parte entrañable de la vida de Pilar, que así se llama el personaje de la viuda, interpretado por Carmen Maura. Sus problemas empiezan a desencadenarse cuando ésta les presenta a su nuevo amor a sus tres hijas, una de ellas, actriz en ocaso, divorciada sin remisión (interpreta Emmanuelle Seigner) se posicionará radicalmente en contra de la relación.

La parisina Yasmina Reza, nacida hace pronto 50 años en el seno de una familia judía de ancestros del este de Europa y de Irán, es una de las grandes estrellas de las letras galas, autora prestigiosa gracias al éxito mundial de "Arte", pieza teatral estrenada en 1994. Posiblemente se trata de la dramaturga gala contemporánea más representada en todo el mundo. Este mismo mes se estrena en Broadway una magna versión de su obra "Un Dios salvaje" ("Le Dieu du carnage"), que protagonizarán Jeff Daniels, Hope Davis, Marcia Gay Harden y James Gandolfini. Bajo la adaptación nada menos que de Christopher Hampton, empezará a representarse el próximo día 22 bajo el título de "God of carnage".

En España, esta pieza fue estrenada ya en octubre del año pasado, en versión del dramaturgo catalán Jordi Galcerán, por las cinematográficas Maribel Verdú y Aitana Sánchez Gijón, junto a Pere Ponce y Antonio Molero.

Aunque "Chicas" (originalmente titulada así también en Francia) es la primera película como directora de Reza, la escritora tiene previas experiencias como actriz y guionista.