Maribel Verdú apuesta por una cineasta debutante en "De tu ventana a la mía"

Maribel Verdú
Maribel Verdú
Aunque haya participado en las más recientes películas de consagrados directores como Guillermo del Toro, José Luis Cuerda, Gonzalo Suárez o el mismísimo Francis F. Coppola, Maribel Verdú no desdeña trabajar para cineasta noveles, ni siquiera si su personaje no es protagonista absoluta. La actriz española ha aceptado participar en "De tu ventana a la mía", opera prima de la zaragozana Paula Ortiz.

Lo cierto es que Ortiz, de 30 años, con tres cortometrajes en su haber, llegó a Verdú avalada por un productor que la conoce bien, Montxo Armendáriz, quien le dió hace más de dos décadas su primera gran oportunidad en la cinta "27 horas", y ahora respalda el debut de la realizadora aragonesa.

Maribel Verdú, que lleva unos meses alejada del cine por compromisos teatrales, será Inés, uno de los cuatro personajes principales de la opera prima, que se filmará en pocos meses. "La película cuenta tres historias de amor, de soledad y de dignidad, que ocurren en tres momentos distintos del siglo XX en Aragón. Una es la de una mujer de veinte años en los años 20, otra la de una mujer de 35 en 1940 y la tercera es la de dos mujeres de entre 55 y 60 años, ambientada en 1975", ha dicho Ortiz al diario Heraldo de Aragón.

Añade la joven cineasta que a las dos semanas de haberle enviado el guión, la actriz madrileña le dijo que le gustaba el papel y lo haría: "Maribel tiene un compromiso con la película de una generosidad enorme. Me está sorprendiendo mucho la manera de apoyarnos, de apasionarse por el proyecto".

Para su primer largo, Ortiz se apoya en historias femeninas. "En mis cortos los protagonistas habían sido hombres, ahora son mujeres que nos han precedido y cuya historia se ha silenciado. Mujeres que ven la vida desde el interior de las casas, desde la cocina, pero detrás de cuya rutina, si rascas un poco, hay historias muy profundas, de valentía y dignidad muy fuertes, de toma de decisiones muy difíciles", afirma.

Se propone filmar "De tu ventana a la mía" en un tono más poético que costumbrista, e íntegramente en su región de origen, Aragón: "La dirección artística será preciosista, muy cuidada y evocadora. Cada historia tendrá colores y texturas diferentes y se desarrollará en una estación del año distinta".

Aparte de Verdú, otros actores ya confirmados en el aún incompleto elenco serán Raúl Arévalo (quien compartió con Verdú "Los girasoles ciegos") y el veterano Carlos Álvarez-Novoa.