"Good": Viggo Mortensen seducido por los nazis

Una escena de 'Good'
Una escena de 'Good'
La versatilidad del actor norteamericano de raíces nórdicas y educación latinoamericana Viggo Mortensen le ha convertido -desde que aparcó la magna trilogía "El señor de los anillos"- en espadachín del Siglo de Oro español, mafioso ruso, pistolero en el Oeste o ex delincuente en busca de redención.... Ahora, el atractivo neoyorquino regresa a las pantallas con "Good", un drama de origen teatral dirigido por el brasileiro Vicente Amorim ("Camino en las nubes") sobre un intelectual que vende su alma al ascendente nazismo en Alemania.

Estrenada en el último Festival de Toronto, "Good" tiene como personaje central a John Halder (Mortensen), un honesto profesor de literatura con problemas personales, de tendencias liberales. Sin embargo, cuando publica una novela en la que defiende la eutanasia, los nazis la usan para apoyar sus campañas políticas. Así, la carrera de Halder como escritor despega gracias a una optimista corriente de nacionalismo y prosperidad. Es el principio de su caída en una red de intereses y complicidades que comprometera su vida y la de los que le rodean.

"Es -cuenta Viggo Mortensen- un retrato directo y sin concesiones de personas normales en tiempos anormales. En cierto sentido, es el punto de vista de una sola persona. Vemos la vida en esa época y en ese lugar llamado Alemania en los años 30 a través de los ojos de un hombre que, digamos, pasa por una muy mala racha. Además, no tiene dinero, en su casa hay graves problemas y le vendría muy bien estar algo más desahogado y tener un poco más de seguridad laboral. Pero también es un hombre razonable e inteligente. Piensa. Es un intelectual políticamente comprometido. Empieza trabajando para el gobierno nazi, como escritor. Acto seguido le piden que lleve un emblema. Basta con dar el primer paso. Cuando se toma una decisión equivocada, siempre hay consecuencias...".

"Good", basada en la obra teatral de C.P. Taylor, marca el inicio de una carrera internacional para el brasileiro Vicente Amorim, que cinco años antes llamó la atención con la "Camino en las nubes", participante en numerosos festivales internacionales, entre ellos el de San Sebastián. Además de Mortensen participan en el elenco Jason Isaacs, Jodie Whittaker, Mark Strong y Gemma Jones.

"No quisiera -explica Amorim- que se viera a "Good" como una película de época. Quiero que se considere como algo que podría pasar hoy. Y creo que John Halder, al ser un hombre tan normal, marido, padre, amante, amigo, se nos parece mucho. La acción transcurre en Alemania en los años 30, pero no creo... bueno, espero que el espectador, al ver la película, no vuelva atrás en el tiempo. Espero que sienta que está pasando hoy. Y esto no se consigue siendo abusivamente moderno, contemporáneo, sino subrayando la modernidad de la época a través del diseño artístico y la fotografía, pero sobre todo por la relevancia actual de la historia. Podría estar pasando hoy. En ningún momento hemos querido enmascararla en una multitud de detalles de época porque nos parecía que sería enterrarla y esconder su relevancia a los ojos de un público moderno. Además, no hay excusa para hacerlo, dado que la Alemania de los años 30 era increíblemente moderna, muy próxima a lo que vivimos hoy. Me refiero a todo, no sólo a la historia, sino visual, artística y emocionalmente".

Para el cineasta brasileiro, la elección de un actor en cierta forma especializado en films de aventura o acción como es Mortensen no fue gratuita: "Viggo hace gala de una masculinidad tierna que le hace muy humano, muy asequible. Y a pesar de ser muy atractivo, también es muy normal. Era necesario alguien como él para el papel de Halder. Sin él, no creo que la película tuviera el alcance ni el patetismo que tiene ahora".

"Good" se ha estrenado este viernes en los cines españoles, y a Argentina llegará en octubre.