Recta final en el rodaje del tercer film de Anahí Berneri, "Por tu culpa"

Rivas, dirigida por Berneri
Rivas, dirigida por Berneri
La directora y guionista argentina Anahí Berneri vuelve al intimista universo femenino que describió en su segundo y anterior film, "Encarnación" con "Por tu culpa", cinta que protagoniza Erica Rivas, producida por Daniel Burman con participación francesa, y en sólo tres locaciones: la casa familiar, una comisaría de policía y una clínica. En menos de dos semanas se dará el último claquetazo a este drama que coprotagonizan los niños Nicasio y Zenón Galán junto a Rubén Viani, Marta Bianchi y Osmar Núñez.

Julieta (Rivas) camina por inercia arrastrando una familia rota. Por momentos intenta y por otros aparenta, darles a sus dos pequeños hijos una vida ordinaria y ordenada. En su camino existen tropiezos, pero permanecen ocultos detrás de las rejas de seguridad, las paredes decoradas y la ropa de marca. Los días de semana, la familia tiene una “señora que los cuida”; pero es domingo por la noche y el padre de los chicos no llegó. La hora del “buenas noches” se dilata y las contiendas en la cama se vuelven peligrosas. Julieta no puede ni sabe cómo contener a sus hijos y Teo se lastima ¿Qué ocurrió? Él, con su media lengua, aún no puede explicarnos. Un golpe más, los encuentra en la guardia de una clínica... Pero está vez, un médico cree adivinar en el cuerpo de Teo la historia de las caídas familiares. Y la luz se enciende y el abismo se hace visible.

Berneri, quien es coautora del guión junto a Sergio Wolf, director del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI), afirmaba en declaraciones a Clarín que la idea partió de un hecho real protagonizado por una madre a la que achacaron malos tratos: "Yo misma tengo dos hijos de edades parecidas a los de la película y siempre está latente el riesgo: hasta dónde cuidarlos sin sobreproteger. En ese sentido, esta historia habla de maternidad, pero no como un cuento rosa sino como es en realidad".

"Es una historia intimista -explica por su parte Erica Rivas-, todo pasa a lo largo de una sola noche y por eso la película resulta muy simbólica. Julieta podría ser perfectamente yo o cualquier mujer de clase media que trabaja, con hijos, que tiene problemas para poner límites y termina desbordada. La directora tiene una mirada femenina sobre el tema sin caer en lo obvio. Es un placer trabajar con ella; está pendiente sin imponerse".

"Por tu culpa", tercera cinta de Berneri, parece seguir la evolución de su autora, desde una opera prima oscura que impactó por su descripción del submundo sadomasoquista "gay" porteño hasta historias asumibles por un público más amplio. Se preve que la cinta opte a participar el año próximo en Cannes, favorecida por su coproducción gala.