El Opus Dei reconoce que varios de sus miembros financian la "biopic" de Escrivá de Balaguer

Pintura del santo español
Pintura del santo español


El portavoz de la prelatura católica conservadora Opus Dei ha reconocido a la agencia AP que "There be dragons" ha contado con inversores que son miembros de su organización, aunque Brian Finnerty matiza que no es la "Obra" como tal  la que paga esta visión positiva y beatífica de la vida de su fundador, el ya santo aragonés José María Escrivá de Balaguer, que se filma estos días en Buenos Aires.

Esta misma semana, el español Ignacio Gómez-Sancha, abogado, financiero, vocal del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, profesor de Derecho del Mercado de Valores en el Instituto de Estudios Bursátiles, y hasta ahora no vinculado al mundo del cine, aseguraba en la rueda de prensa de presentación de la película que ésta está financiada por un fondo de inversión en el que participa, al igual que el director del film, el inglés Roland Joffé ("La misión"), y el grupo español Antena 3.

"Mi socio (Ignacio Núnez) y yo, que somos miembros del Opus Dei, hemos invertido en la película, pero como productores. Nuestra idea era crear un espacio de libertad creativa para el director", dijo el productor debutante. Por otro lado, el realizador cuenta con el asesoramiento durante la filmación de un relevante miembro del Opus, el sacerdote estadounidense John Wauck, residente en la sede central romana del Opus Dei.

La película, que también tendrá escenas filmadas en España, recrea en Argentina la Guerra Civil española y la juventud del fundador de la prelatura, luego colaboradora directa del régimen franquista con varios ministros en los sucesivos gabinetes del dictador. También hay "flash-backs" a su infancia, pero el punto de partida es la investigación de un escritor sobre la rápida declaración de santidad de Escrivá de Balaguer, que nació en el mismo pueblo que su padre.

El guión, al que ha tenido acceso NOTICINE.com, escrito por el propio Joffé, muestra al santo como un hombre muy devoto, hijo modelo que mantiene a su familia a pesar de ser sacerdote, volcado al servicio a Dios, que despliega sus teorías sobre la santidad a través del trabajo y la vida diaria; respetuoso frente a republicanos, ateos y judíos, que perdona incluso a los milicianos que matan sacerdotes. En resumen... un verdadero santo.