La Academia recuerda con un ciclo que el cine español también tuvo vampiras

'Las vampiras'
'Las vampiras'
Mucho antes de que los vampiros y sus homólogas femeninas se convirtieran en personajes románticos con la saga "Crepúsculo", el cine español se apuntó al renacimiento cinematográfico de Drácula y sus descendientes y seguidores, que se vivió en Europa desde mediados de los años 60. La Academia del Cine española recuerda el subgénero con el ciclo "Especial Vampiresas", en el que el último Goya de Honor, Jesús "Jess" Franco tiene participación mayoritaria.

Así, el ciclo se abrirá el próximo martes 6 de octubre con "El conde Drácula", donde Franco dirigió a Christopher Lee, Herbert Lom y Klaus Kinski, allá por el año 1970. El mismo realizador español está detrás de "Las vampiras", protagonizada un año más tarde por su actriz fetiche de la época, Soledad Miranda, que se proyectará en la sede madrileña de la Academia el día 8.

Los otros dos títulos del ciclo son "La venganza de las mujeres vampiro", de Francisco Curiel (1970), el día 7, y "El gran amor del conde Drácula" (1972), de Javier Aguirre, con el más frecuente intérprete del hombre lobo, Paul Naschy, interpretando al conde transilvano al lado de Rossana Yanni.

Sexo, sangre, lujuria... en el mito de las vampiresas que seducen con sus encantos a hombres y mujeres, son los ingredientes de estas muestras del terror español que desafiaba a la censura franquista (la de Francisco Franco, no Jesús...) con las entonces famosas "dobles versiones".

Las sesiones tendrán lugar a las 6 de la tarde en la sala de la Academia (Zurbano,3 de Madrid).