Zoe Saldaña logra candidatura de interpretación por su pixelizado papel en "Avatar"

Zoe Saldaña en la vida y en el ordenador de Cameron
Zoe Saldaña en la vida y en el ordenador de Cameron
Quizás nunca pensó la descendiente de dominicanos y puertorriqueños Zoe Saldaña que su papel en "Avatar", la espléndida y exitosa película de James Cameron, le iba a suponer una candidatura a premio de interpretación. No porque no le permitiera lucirse, sino porque -como saben millones de espectadores en todo el mundo- nunca vemos ni un centímero de su primorosa piel en pantalla. Y sin embargo, la voz que escuchamos es la suya y los movimientos y expresiones de la princesa Neytiri los representó cubierta de sensores, cuyas lecturas dieron lugar a un ser pixelizado de color azul. Este miércoles la asociación  NAACP la ha incluído entre sus nominadas a mejor actriz de reparto.

Este grupo de derechos civiles (National Association for the Advancement of Colored People) suele entregar anualmente premios a los profesionales y obras artísticas en diferentes disciplinas -entre ellas cine y TV- que promueven la integración y diversidad racial de las minorías en EEUU. Y a Saldaña le tocó en suerte ser citada en una pugna que la enfrentará a Alfre Woodard ("American Violet"), otra latina, Mariah Carey ("Precious"), Mo'Nique ("Precious"), y Paula Patton ("Precious").

Si tienen dudas sobre si realmente lo que vemos en "Avatar" es una actriz interpretando o a millones de pixeles creados por artistas y programadores informáticos, sepan que aparte de Zoe Saldaña la NAACP ha nominado en otra categoría (actriz protagonista) a Anika Noni Rose, quien se limitó a prestar su voz al dibujo animado (esta vez hecho a mano) de la princesa Tiana en la cinta de la Disney "Tiana y el sapo / La princesa y el sapo").

"Precious" es la arrasadora favorita en la mayoría de las especialidades de los NAACP Image Awards, gracias a sus ocho nominaciones. Especial mérito tienen -dado que la mayor parte de los candidatos son afroamericanos- la descendiente de venezolanos Mariah Carey y la blanca muy blanca Sandra Bullock, quien opta a mejor actriz por su triunfal drama deportivo interracial "The blind side".