Guillermo Arriaga, detrás del regreso de Santo, El Enmascarado de Plata

Santo, El Enmascarado de Plata
Santo, El Enmascarado de Plata
Si buscamos algún ejemplo de estilos absolutamente distintos, por no decir contrapuestos, en el cine mexicano, éste sería el de las películas de Guillermo Arriaga y las de Santo, El Enmascarado de Plata, el mítico luchador que saltó del cuadrilátero a la gran pantalla en aventuras "kitch" contra los enemigos más insospechados. Sin embargo, el célebre guionista, productor y director, está ya trabajando junto al hijo del "gladiador" en un proyecto sobre éste, según se anunció recientemente en Ciudad de México.

Durante la presentación de un nuevo libro de imágenes sobre El Enmascarado de Plata (Rodolfo Guzmán Huerta), su heredero contó casi un año después de que se empezara a hablar del asunto en el Festival de Guadalajara, que se había reunido con el autor de "Amores perros" o "Babel" para trabajar en él. "Lo único que le pedí es que esté cerca del proyecto y él me dijo que iba a presentarme a dos personas en las que confiaba plenamente".

El Hijo del Santo, que ha intentado seguir los mismos pasos de su padre, es amigo personal de Guillermo Arriaga, y éste había manifestado su deseo, como admirador de aquel cine que arrasó en las salas mexicanas a partir de los años 50 y trascendió a las páginas de las publicaciones gráficas en forma de comic. El descendiente del luchador interpretaría a su progenitor en el film.

Rodolfo Guzmán Huerta, primero luchador en el ring con diversas personalidades hasta que adoptó su mascara plateada y el apodo de "Santo", y luego actor por mor de su popularidad, en parte ganada gracias a las historietas, nació el 23 de septiembre de 1917 y falleció el 5 de febrero de 1984. Hasta poco antes de su muerte siguió protagonizando películas (más de 50 títulos), pero el género prácticamente desapareció con él, y algunos intentos por resucitarlo han fracasado. Sin embargo, hoy aún en América Latina, y lugares tan distantes como Francia, el mundo árabe, Turquía o Africa, siguen recordando al inmortal personaje.