Entre la esperanza y el realismo, opinan sobre las opciones de "La teta asustada" en los Oscars

José María Morales
José María Morales
Por primera vez en su historia, Perú opta al Oscar extranjero con "La teta asustada", la cinta de Claudia Llosa que ganó hace un año la Berlinale y ha acumulado en todo este tiempo diversos otros reconocimientos. Mientras que su productor, el español José María Morales, considera que "ya es un premio" la nominación, el más experimentado y reconocido internacionalmente de los cineastas peruanos, Francisco Lombardi, piensa que sería "un suceso maravilloso para el país" obtener la estatuilla, en competencia con cintas de Francia, Alemania, Argentina e Israel.

En declaraciones a NOTICINE.com, Morales, productor mayoritario del film con su compañía Wanda Films, dijo considerarse ya satisfecho con el camino recorrido: "Creo que el premio, el auténtico premio, ya está otorgado, que es haber sido nominados. Estar entre las cinco finalistas y que dos estén habladas en español me parece fantástico. Yo personalmente me doy ya por muy recompensado. Creo que es la etapa final de una película pequeña, como es "La teta asustada", que empezó ganando en el Festival de Berlín en febrero del año pasado y que ha tenido un desarrollo posterior muy bueno: primer premio en Guadalajara (México), lo mismo en Bogotá (Colombia) y el último en el Festival de La Habana. No se puede pedir más...".

Pueden llamarlo pesimismo o realismo, pero José María Morales admite que "tenemos poquísimas posibilidades. Hay películas muy  importantes este año. Competir con Haneke o "Un profeta"... son palabras mayores. El auténtico premio es poder estar junto con ellos".

Por su parte, Lombardi, autor de cintas como "Pantaleón y las visitadoras" o "Tinta roja", y que pronto estrenará su nuevo trabajo, "Ella", la historia de un pintor y su musa (Paul Vega y a la mexicana Patricia Garza), piensa también que es un gran honor estar en el quinteto de candidatas: "Esa capacidad que tiene el cine de poder expresar a ese nivel elementos que son propios (peruanos) tiene un valor extraordinario", dijo a la agencia Andina.

"Creo que todos vamos a estar ese día (el 7 de marzo) esperando ver qué pasa con la película porque sería un suceso maravilloso para el Perú que gane el Oscar, sobre todo por la importancia que tiene a nivel de impacto público un premio como este, más mediático y que tiene una importancia popular mucho mayor que el Oso de Oro de Berlín", añadió el cineasta peruano.

"La teta asustada" se enfrenta a "El secreto de sus ojos" (Argentina), "Ajami" (Israel), "Un profeta" (Francia) y "La cinta blanca" (Alemania).