La peruana "Paraíso" prosigue su periplo festivalero antes de estrenarse en el país

'Paraíso'
'Paraíso'


El drama juvenil peruano "Paraíso", opera prima de Héctor Gálvez estrenada mundialmente en la última Mostra de Venecia, deberá aún esperar al próximo abril para ser disfrutada en su país de origen, pero durante este marzo va a proseguir su exitosa andadura por festivales -que ya le ha hecho recalar en Huelva, donde fue premiada por su guión- y participará en otros tres certámenes, el de Cartagena (Colombia), ya en marcha, y los de Miami (Estados Unidos) y Toulouse (Francia). Yiliana Chong ("Madeinusa") es la única actriz profesional de sus cinco protagonistas.

"Paraíso" (originalmente titulada "Jardines del paraíso") es efectivamente la historia de cinco muchachos del extrarradio de Lima, que en la adolescencia se enfrentan al dilema del futuro. "Están en esa etapa en la que no saben qué hacer con sus vidas", explicaba en una entrevista con El Comercio el pasado fin de semana Gálvez, quien tuvo contacto con los jóvenes de esa zona en 2000, cuando llevó a cabo allí un taller audiovisual.

"Me hice muy amigo de ellos, recordé épocas en la que yo vivía en casa de mis padres en el Callao. Se me vinieron a la cabeza muchos de los dilemas a los que se enfrenta cualquier joven cuando acaba el colegio, porque la época escolar es como una burbuja, una vez que terminas el colegio te preguntas ¿qué vas a hacer con tu vida?. En los chicos de esta zona esos problemas son mucho más fuertes porque sus capacidades económicas y sociales son mucho más escasas. Entonces la realidad se les planta, se les choca en la cara en el momento en que terminan el colegio. Quise hablar de la amistad de estos cinco amigos, que algunos son de pandillas, pero no es una película de pandillas, en ningún momento se ven enfrentamientos de pandillas. Ver su cotidianeidad y encontrar la belleza en las cosas sencillas. Es lo que planteé en el guión", añade el cineasta peruano.

Gálvez piensa que en Perú se está viviendo un momento de gran variedad temática y estilística en el cine nacional. "Sería un error crear dogmas y decir que las películas peruanas tienen que ser de tal sector social. Yo creo que el cine mientras más diverso sea va a ser mucho más interesante para los directores y para el público. Está bien que existan películas de clase alta, de clase media, tienes el ejemplo de "Contracorriente", que ha sido filmada en el norte del Perú, de "Dioses", de "Paraíso". Yo creo que entre más variadas sean las historias va a ser mejor", afirma.

Tras la nominación al Oscar de su compatriota Claudia Llosa, afincada en España, en Perú el cine crece en relevancia. Así lo piensa Héctor Gálvez, que destaca el interés del Estado en apoyar el florecimiento del Séptimo Arte local: "Ahora en Conacine están habiendo muchos más premios. Estaba la ley pero el Estado no otorgaba el presupuesto al Conacine para realizar concursos. Lo que pasa es que ahora también está el tema de que hay nuevas generaciones. Está el cine digital con lo que se hacen muchas películas en provincia. Aquí (en Lima) también hay mucha gente que está haciendo películas en formato digital. Entonces yo creo que está creciendo mucho la producción cinematográfica en el país. Yo creo que entre más películas se hagan van a haber mejores cintas, que destaquen con la crítica y con el público. Es lo que pasa con la industria, es poco probable que porque se hagan cuatro películas, las cuatro te vayan a salir bien. Es muy difícil que sean justo esas los "taquillazos" en cartelera. Es muy difícil que ocurra eso".

"Paraíso" se lanzará en Perú comercialmente el 15 de abril, mismo mes en que participará en el Bafici argentino.