Restauran crónica fílmica de la Revolución mexicana realizada por Toscano

Salvador Toscano
Salvador Toscano
En el marco de las conmemoraciones del centenario de la Revolución Mexicana, cuyo inicio se establece en 1910, serán presentados durante el Festival de Cine de Guadalajara un film y un libro que rescatan la obra de uno de los pioneros del cine mexicano y quien fue un testigo privilegiado de ese episodio histórico, el cineasta Salvador Toscano.

Se trata del libro "Fragmentos. Narración cinematográfica compilada y arreglada por Salvador Toscano (1900-1930)" y la película reconstruida en formato digital "La toma de Ciudad Juárez y el viaje del héroe de la Revolución, D. Francisco I. Madero" (1911). Ambas dan cuenta del importante legado del cineasta originario de Guadalajara (1872-1947), quien tuvo la visión de conservar miles de pies de película sobre los acontecimientos que se filmaron durante la Revolución mexicana, y que ahora se preservan en el acervo de la Fundación Carmen Toscano.

Tanto la película como el libro son producto de la investigación de varios meses de trabajo de un grupo encabezado por el fotógrafo Pablo Ortiz Monasterio, así como de los investigadores David Wood, en el caso del libro, y de Ángel Miquel, en lo que respecta a la reconstrucción de la película.

El libro "Fragmentos" presenta una serie de fotogramas de las películas, que Toscano organizó en tarjetas, con marcas de color y anotaciones, para establecer una especie de índice, o bien una guía visual de su acervo para un nuevo proyecto de película, que por segmentos recuerda a un storyboard actual. Gracias a la labor de investigación fue rescatada una de esas "guías visuales", que se ilustran ampliamente en las páginas del libro

En cuanto a la película "La toma de Ciudad Juárez y el viaje del héroe de la Revolución, D. Francisco I. Madero" (1911) fue uno de los primeros ensayos de Toscano en el género del documental histórico, género que cultivaría a lo largo de su vida pero que sería su hija, Carmen, la que mayor realce le daría con el documental que dirigió, "Memorias de un mexicano" (1950), a partir del pietaje de la Revolución mexicana que acopió su padre.

Se sabe que "La toma de Ciudad Juárez..." fue realizada por Toscano y su colaborador Antonio Ocañas, quienes filmaron el viaje en tren de Francisco I. Madero desde Ciudad Juárez hasta la Ciudad de  México, luego de su triunfo sobre el dictador Porfirio Díaz, en 1911. Los dos cineastas registraron a Madero en su paso por cada estación, donde era recibido por alborozadas multitudes. Con ese material editaron la película "La toma de Ciudad Juárez y el viaje del  héroe de la Revolución D. Francisco I. Madero", una de las primeras de lo que se conoce como "documental de la Revolución mexicana", que a la lejana distancia de un siglo resulta cautivante y conmovedor.

El film desapareció con el tiempo, aunque varios fragmentos fueron encontrados en el archivo Toscano, a partir de lo cual surgió la idea de hacer una reinterpretación con ellos, para lograr una aproximación con base a la estructura que tenía el film, según los capítulos y espidodios que describen los programas y carteles que sirvieron para publicitar la película durante su exhibición, alrededor de 1911.

El libro "Fragmentos" es editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Mexicano de Cinematografía, la Fundación Toscano y la Universidad de Guadalajara. La presentación se celebrará el domingo 14 de marzo, a las 13:30 horas en el Hotel Fiesta Americana de Guadalajara, con la participación de la actriz Dolores Heredia, el investigador Guillermo Vaidovits y el mismo Ortiz Monasterio.

Por otra parte, la película "La toma de Ciudad Juárez y el viaje del héroe de la Revolución, D. Francisco I. Madero", reconstruida con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía y la Fundación Toscano, será proyectada el martes 16 de marzo a las 12:00 horas en el Auditorio Salvador Allende, también en Guadalajara.