"El Hobbit" se filmará desde julio con una "mirada fresca" de Guillermo del Toro

Richard Taylor
Richard Taylor (AP)
Los colaboradores de Peter Jackson están contentos con la presencia del mexicano Guillermo del Toro, quien iniciará en julio -según decía hace pocos días el ya confirmado actor Ian McKellen en su página web– el rodaje de "El Hobbit", precuela de la trilogía del anillo basada igualmente en la obra literaria de J.R.R. Tolkien. El diseñador de arte Richard Taylor ha declarado a AP que Peter Jackson decidió cederle la silla de director y quedar como coguionista y productor "porque seguramente ya pasó demasiado tiempo en la Tierra Media y sintió que un cineasta como Guillermo podía brindar algo apasionado, único, original y novedoso a esta historia para satisfacción de los fans".

Taylor, ganador de cuatro Oscars gracias a los films de la saga "El señor de los anillos" y un quinto por "King Kong", también a las órdenes de Jackson, personalmente confiesa su placer por trabajar con el mexicano, lo que califica como "absoluta delicia", porque "todos disfrutamos mucho con "El laberinto del fauno" y "Hellboy" por su sentido único de la estética y de la forma de contar las historias".

El especialista en maquillaje, efectos especiales y diseño de arte en general no ha querido confirmar del todo que "El Hobbit", de la que se filmarán dos películas simultáneamente, será en 3D, aunque de sus palabras se deduce que es más que probable: "A lo largo de toda la saga hemos intentado utilizar los más recientes descubrimientos tecnológicos para lograr imágenes que exciten e intriguen al público".

La fecha de inicio de la filmación permanece secreta por el momento, al menos de forma oficial, ya que Ian McKellen, uno de los pocos actores de "El señor de los anillos" que retomará su personaje (el mago Gandalf) en la nueva historia que se desarrolla cronologicamente antes que las tres películas ya conocidas, dijo la pasada semana en su web que será a partir de julio, y que los "castings" para conformar el elenco ya se han iniciado en Nueva York, Los Angeles y Londres. El veterano actor británico añadía que el rodaje se prolongará durante un año entero en Nueva Zelanda, donde ya se hizo la previa trilogía de Tolkien.

Allí se encuentra desde hace meses el tapatío del Toro, concentrado en la última versión del guión, lo cual le impidió por ejemplo asistir la semana pasada al Festival de su ciudad natal, Guadalajara, donde se le esperaba. El díptico "El Hobbit" le consagrará aún más como cineasta de primera línea en Hollywood.