Prepara Juan Padrón una nueva aventura de su popular personaje Elpidio Valdés

Juan Padrón (NdeN)
Juan Padrón (NdeN)
El dibujante y animador cubano Juan Padrón, famoso por sus películas y cortos animados sobre el ficticio héroe infantil en la lucha por la Independencia Elpido Valdés o la saga "Vampiros en La Habana" tiene entre manos una nueva película sobre su personaje más emblemático, el más popular entre los niños cubanos. Así lo contó en Pamplona (España), donde participa estos días en el I Salón del Cómic de Navarra. "Estoy trabajando en el argumento", explicó el artista en declaraciones a Noticias de Navarra.

Respecto de la trama que tiene en mente, Padrón detalló: "Como las anteriores películas, estará ambientada en la Guerra de Independencia. Los cubanos no tenían artillería como los españoles, que tenían un ejército total, entonces se compraron unos cañones neumáticos que tiraban unos proyectiles que parecían torpedos con nitroglicerina. La película va a ser una aventura donde se vean esos cañones y el efecto que tenían en los españoles. También preparo otro proyecto, que todavía no sé si será una serie o una historieta, de cuando en la Guerra de Independencia de EEUU, las tropas españolas pelearon a favor de EEUU contra los ingleses. Eran tropas de Puerto Rico, Nueva España y La Habana. Son los años mil setecientos ochenta y tantos, una época muy bonita, con los veleros, los tipos de armas que usaban, con indios peleando a ambos lados... Me parece interesante para hacer una aventura para jóvenes, y una cosa que muy poca gente conoce, que España y los latinos ayudamos a los norteamericanos a liberarse de Inglaterra".

Respecto de las nuevas técnicas de animación que han desplazado al pincel en favor de las computadores, el dibujante caribeño considera que en cierta forma se está perdiendo el factor humano. "Se ha perdido el defecto. La animación normalmente siempre tenía un defecto humano, pero ahora es impecable, ahora las películas no tienen ni un granito de suciedad en la imagen, todo está perfecto. Antes tenían basura, se filmaba también el polvo, los dedos... Ahora todo es más rápido, más cómodo. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos", afirma.

Padrón se confiesa como firme defensor de los dibujos animados, a pesar de que sus inicios fueron en la prensa escrita: "Yo empecé haciendo caricaturas de en prensa, pero cuando probé a animar, a ponerle color, movimiento, música y efectos de sonido a eso mismo que yo hacía en un papel, me pareció maravilloso. Un mundo nuevo. Y vi que me permitía desarrollar no sólo mi dibujo sino el guión, la parte práctica, el color, los fondos... Siempre digo que el dibujo animado es cine puro, porque no registra los movimientos como el cine en vivo, sino que lo crea todo, desde una nube hasta una piedrecita, pasando por los movimientos de los personajes, y te hace reír, te hace llorar, te hace pensar... todo".