Patricia Arriaga filma "Misión cumplida", en defensa del lobo mexicano

Patricia Arriaga
Patricia Arriaga
Poner en la mesa el tema del tráfico de animales, es la nueva misión de la  directora, escritora y fotógrafa Patricia Arriaga Jordán, tema que aborda en su segundo largometraje “Misión cumplida”. La directora de “La última mirada” y “La nao de China”  comenta que esta es una película para generar conciencia y sensibilizar al público, especialmente al infantil: “En esta película participan niños de 11 y 12 años, es un proyecto que toca el delicado tema del tráfico de animales en peligro de extinción, específicamente el lobo mexicano. Es necesario que los niños hagan algo por su país y este es el propósito.”  

“Misión cumplida” es un thriller de suspenso sobre dos niños que descubren por accidente a una banda de traficantes de Lobo Mexicano que roba unos cachorros de una reserva natural en Chetumal, Quintana Roo donde actualmente se filma.  

La historia desarrolla diferentes líneas dramáticas  así como  tres causas sociales: el tráfico de animales, la protección a los mismos y el tema de la discapacidad como la sordera. “Uno de los personajes, la niña, es sorda, usa un aparato para poder oír; esta es una película que tiene que ver con la amistad y solidaridad”.   

Arriaga, quien lleva más de diez años investigando sobre el tema  comenta: “En la película se habla de una banda llamada Malasia que en realidad sí existe. El lobo mexicano es la especie con mayor riesgo de extinción ; actualmente sólo hay 52 ejemplares en el mundo. Esto resulta ser un gran negocio muy rentable pues cada cachorro puede ser vendido hasta en 600.000 dólares.”.  

El elenco está conformado por Marisol Centeno, Samuel Gallegos, Carmen Beato, Alejandra Ambrossi, Pilar Mata entre otros.  

Sobre el rodaje:  

* Para las escenas se usaron tres camadas de Pastores Belgas de cuatro semanas de nacimiento y dos Lobos Canadienses y otras especies como serpientes.
* La producción  estuvo asesorada por especialistas en sordera.
* La cinta tendrá efectos de animación.