Ana Belén y Roberto Bodegas celebrarán en la capital francesa los 40 años de "Españolas en París"

Ana Belén
Ana Belén
En 1970, cinco años antes de la muerte de Franco, un equipo de cineastas españoles, algunos como el director Roberto Bodegas, próximos al ilegal Partido Comunista, acudieron a la capital francesa a filmar "Españolas en París", drama sobre empleadas domésticas españolas emigrantes que se buscaban la vida en el vecino país. 40 años después, Bodegas y dos de sus actrices de entonces, Ana Belén y Tina Sáinz acudirán el próximo día 18 de junio al celebrar el aniversario con una proyección de la cinta en un cine de la ciudad del Sena y la Torre Eiffel.

El film, uno de los más destacados del cine español en la primera mitad de la década de transición de la dictadura franquista a la Democracia, fue coescrito por Bodegas con José Luis Dibildos, quien además lo produjo, y protagonizado, además de por Ana Belén y Tina Sainz, por Laurita Valenzuela, Máximo Valverde, Elena María Tejeiro, José Sacristán, Emma Cohen y Simón Andreu.

Se trataba de la historia de cuatro criadas llegadas desde España en una época en que la nación ibérica era proveedora y no receptora de emigrantes. A principios de los decenas de miles de mujeres españolas intentaban salir adelante trabajando para familias francesas, mientras sus familiares masculinos lo hacían preferentemente en Alemania y otros países centroeuropeos.

Muchas de esas sirvientas no habían cruzado antes la frontera y la mayoría ni siquiera había salido de su pueblo, y debían enfrentarse a una sociedad por entonces radicalmente distinta de la española. Entre esas muchachas está Emilia que ha dejado atrás los tiempos difíciles y se ha adaptado a la gran ciudad; Isabel que lucha por sacar adelante al hijo que le dió un hombre que luego la abandonó; Dioni, que sólo piensa en hacerse unos ahorros para tener una dote; Francisca que no entiende nada y se encuentra perdida...

La cinta será proyectada en presencia de su director y actrices, el próximo viernes 18 en el parisino Cinéma Chaplin, de la rue Péclet, y tras ella habrá un intercambio de impresiones con los espectadores moderado por el crítico del semanario Le Nouvel Observateur Alain Riou. El acto ha sido organizado por la asociación Espagnolas en París y el Instituto Cervantes.