Victoria Galardi estrena su "Cerro Bayo" en festivales europeos: "Me gustan los dramas sin tanta seriedad"

Victoria Galardi
Victoria Galardi
Fue una de las cintas más apreciadas por el público y la critica en el 58 Festival de Cine de San Sebastián, a pesar de que el jurado oficial la ignorara, y ahora "Cerro Bayo", de Victoria Galardi, busca su segunda oportunidad en Biarritz, a unas pocas decenas de kilómetros y pocos días de la capital donostiarra, donde compite con otras nueve cintas. Esta tragicomedia argentina es el segundo largo de Galardi, y el primero en solitario, tras codirigir "Amorosa soledad". Hablamos en exclusiva con ella.

- Resúmame su película en pocas palabras...
Es una historia que transcurre en un pueblo de la Patagonia llamado Villa la Angostura, al lado de la estación de esquí de Cerro Bayo, durante la temporada baja, cuando unos personajes pertenecientes a la misma familia se ven obligados a tomar decisiones importantes a raíz del suicido de la abuela. Entonces, mientras esperan la primera nevada, ocurren una serie de cosas que no puedo contar...

- ¿Tienen algo en común "Cerro Bayo" y "Amorosa soledad"?
La directora y la autora... (risas). La verdad es que lo que dicen los periodistas que tienen en común es el tono, en un punto ambas son dramas con toques de humor. En "Amorosa soledad" creo que había aún más humor. pero en esta también lo hay. Me gusta contar un drama sin tanta seriedad... Yo la verdad intento no compararlas. Son películas muy diferentes que hice en momentos muy diferentes de mi vida. Si se parecen no es a propósito... debe ser mi estilo, si es que tengo un estilo.

- ¿Por qué sin coproducir con México o EEUU eligió usted a una actriz mexicana radicada en EEUU como Adriana Barraza?
Porque es una excelente actriz. Cuando pienso en un actor no pienso en una nacionalidad, salvo que ésta sea incompatible por el idioma. En este caso de entrada hablamos con ella para ver si podía hacer el acento argentino, y nos dijo que le parecía un desafío, se entrenó un tiempo con un "coach", y en el set trabajamos ella y yo mucho para evitar su acento mexicano. Sentia que eso no iba a ser una limitación. Su personaje es genial y ella se parece a cualquier mujer argentina del interior. Siempre procuro tener la mejor actriz o actor para el personaje, y este era el caso. El idioma no fue una limitación.

- En San Sebastián compitió usted con otras dos cintas y media dirigidas por mujeres y en Biarritz sólo con una y participaciones minoritarias en otras dos colectivas. ¿Encuentra esta representación del cine de mujeres suficientemente significativa?
No se... No es tanto, porque en Argentina somos muchísimas las directoras mujeres. En estos últimos años en festivales internacionales importantes se han visto películas de Natalia Smirnoff, Lucía Puenzo, Lucrecia Martel, Anahí Berneri, Inés de Oliveira, Julia Solomonoff... Lo más interesante es que ya da igual que sean hombres o mujeres, y mejor si cada vez hay más mujeres para que resulte más equilibrado, porque antes eran muchos más los hombres.

- Muchas de las películas foráneas en concurso en San Sebastián primero se vieron en Toronto. ¿Por qué no la suya?
No llegábamos... Acabo de terminarla. Llegué con la película bajo el brazo, con una copia que nos entregaron justo una semana antes de estar acá. Tuvimos que terminarla a toda prisa porque nos habían seleccionado en San Sebastián. Tampoco sé si era como para Toronto...

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...