Llega "La milagrosa" a los cines mexicanos

'La milagrosa'
'La milagrosa'
La ópera prima de Rafael Lara "La milagrosa" se estrenará en México este próximo viernes 15, con el apoyo del exitoso actor Eugenio Derbez como productor "a posteriori" y la distribuidora Cosmopolitan, del grupo Cinemas Lumière. En entrevista con Leticia Carrillo, Eugenio Derbez, Rafael Lara y el protagonista de la cinta Antonio Merlano, hablaron sobre "La milagrosa", ambientada en la Colombia de finales de la década de los 90 y que aborda el tema de las "pescas milagrosas", como se conoce a los secuestros de personas realizados por integrantes del grupo guerrillero FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).   

- Eugenio ¿por qué apostar por "La milagrosa"?

Me enamoré de "La milagrosa" cuando la vi, cuando conozco a Rafa me entero que no tiene distribución en México, y le pido "subirme" al proyecto como productor y junto con Pepe Díaz, de Cinemas Lumiere, nos pusimos la meta de que esta película se exhibiera en México. Vale mucho la pena, es una cinta de acción que entretiene mucho y que está basada en una historia real, trata la realidad de un país, Colombia, con el que nos podemos sentir muy identificados, porque es algo que en México ya se está viviendo.   

- Rafael ¿por qué le interesó abordar el tema de las "pescas milagrosas"?
Es una grata casualidad de la vida, yo me encontraba en Los Ángeles realizando la primera serie con tratamiento cinematográfico que se hizo en la historia de Latinoamérica, que se llamó "Al filo de la ley". Con el éxito de crítica y rating de la serie me llegaron muchas ofertas para hacer cine, una de tantas fue el guión de Antonio Merlano, cuando leo el argumento, me topo con una historia que vale mucho la pena contar, que trata sobre derechos humanos, la libertad, la búsqueda de la paz, era algo sumamente atractivo para mi.   Además, era una historia que me permitía desplegar el tipo de cine que quiero hacer, un cine muy grande, de superproducciones y que cumpla con los estándares de calidad del más alto nivel. Lo que me deja una gran satisfacción es que, aunque en Colombia se estrenó en 2008, "La milagrosa" llega en un inmejorable momento a México en donde todos los días escuchamos hablar sobre la "colombianización" de nuestro país; desgraciadamente ahora esta historia está más cerca de la realidad mexicana que de la colombiana.   

- ¿Como definiría su realización?

"La milagrosa" es un grito de alerta, espero que el público mexicano después de verla, cuestione su realidad y vean que estamos yendo en la dirección equivocada pero tampoco es que la gente vaya a recibir una lección de política, la película cumple con la función de entretener, hay momentos en que te ríes con lo que pasa, y está avalada por una gran banda sonora en la que participan Juanes y Los aterciopelados.   

- Antonio, como colombiano ¿qué reflexión le dejó participar como guionista y actor en este largometraje?
Este proyecto es muy personal, representa mucho para mi porque muestra la Colombia de finales del 99 y principios del año 2000 en donde los secuestros llegaron a un punto alto, era muy peligroso viajar de una ciudad a otro porque se corría el peligro de ser secuestrado en el trayecto, me tocó vivir de cerca el secuestro de familiares, de amigos; me tocó irme del país a Estados Unidos y estando allá, sin quererlo, empecé a sacar el sufrimiento que viví en Colombia y que me llevé conmigo, quería mostrarle al mundo mi visión sobre el flagelo que azota a muchas partes. En Rafa encontré a un director que tenía todo el talento y la capacidad de hacer este tipo de película y que se mostrara diversos lugares. La película se estrenó en Colombia cuando estabámos en ese punto de no retorno, cuando se empezó a combatir a la guerrilla y se liberó a Ingrid Betancourt, de hecho, llegamos a los cines un mes antes de que ella fuera liberada. "La milagrosa" tiene un mensaje esperanzador que creo puede servir a México.  

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...