"La chispa de la vida" marcará el reencuentro de Alex de la Iglesia con Andrés Vicente Gómez

Alex de la Iglesia y Andrés Vicente Gómez
Alex de la Iglesia y Andrés Vicente Gómez
La nueva cinta de Alex de la Iglesia, "La chispa de la vida", a filmarse este mismo mes en Madrid y Cartagena (España), marcará el reencuentro entre el cineasta vasco y el prolífico hasta hace pocos años productor Andrés Vicente Gómez, quien financió en los años 90 sus películas "Muertos de risa", "Perdita Durango", "El día de la bestia" y "La comunidad", y será su primera cinta "de encargo" con guión ajeno, un texto escrito por el norteamericano Randy Feldman e inicialmente desarrollado en Estados Unidos pero aún no filmado allá. Como ya es sabido, la mexicana Salma Hayek y el humorista televisivo español José Mota encabezan el elenco.

Variety desvela que los productores estadounidenses que poseen los derechos, Jenette Kahn y Adam Richman, tendrán créditos ejecutivos en el proyecto, que contará además con coproducción francesa. La relación de los primeros con Gómez proviene de su intención de producir sendos "remakes" de "La comunidad" y "Muertos de risa", dos comedias negras de De la Iglesia.

De lo poco publicado sobre la trama por el mismo diario, se deduce que Mota y Hayek serían matrimonio en el ficción. El personaje del primero, será un ex publicista en decadencia y fuera del negocio por tres años, cuya suerte cambia para bien y para mal... a la vez. Accidentalmente sufre una caída en un anfiteatro romano y se le clava una estrecha barra metálica en la cabeza. De esta manera encuentra una inesperada fama mediática, que le permitirá ganar el dinero suficiente para dejar en buena posición a la que todo indica que pronto será su viuda.

Andrés V. Gómez ha explicado a Variety que se ha traducido el texto original en inglés al español, y que aunque se han cambiado datos geográficos y ambientales, el espíritu entre satírico y trágico del libreto original se conserva intacto. El productor no aclara si el propio de la Iglesia ha sido el adaptador. En días pasados, el cineasta vasco avanzaba que la historia tenía a la vez la negrura de su último trabajo, "Balada triste de trompeta" y una situación parecida a la de la mítica producción televisiva de Antonio Mercero "La cabina" (un hombre atrapado contra su voluntad en una situación sin salida).

Hasta ahora, Alex de la Iglesia siempre había dirigido guiones propios, coescritos con Jorge Guerricaechevarría, salvo el último, "Balada triste...", que asumió en solitario. Algunos críticos han señalado que se nota en él la ausencia de su amigo y cómplice, quien por entonces asumió otros retos profesionales, como la exitosa "Celda 211". La oscura y sangrienta sátira circense sobre las dos españas ha tenido una acogida comercial inferior a las previas cintas de De la Iglesia. Hasta el pasado fin de semana había ingresado algo menos de dos millones de euros en tres semanas.

Randy Feldman es conocido por haber escrito películas como "El negociador", "Sin escape: ganar o morir" y sobre todo "Tango y Cash", además de varias teleseries.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...