Director de “Presunto culpable” rechaza la piratería como forma de combate contra la censura

'Presunto culpable'
'Presunto culpable'
Roberto Hernández, el director de la película mexicana más polémica del momento, “Presunto culpable”, pidió no combatir la supuesta censura contra su documental a través de la piratería. “Yo agradezco los gestos de apoyo de la gente que subió la película a YouTube creyendo que combatía un acto de censura. No es lo que yo pido que hagan y lo quiero dejar claro”, declaró el cineasta en su cuenta de Facebook.

El cineasta demandó a sus seguidores, que son miles, rechazar la venta pirata de su película y las descargas ilegales de su documental.

“Nosotros no combatimos la sentencia absurda de 20 años de prisión que le impusieron a Toño haciendo un boquete en la prisión”, agregó.

Desde el pasado 2 de marzo, día en que la jueza federal Blanca Lobo ordenó que se suspendiera temporalmente la proyección de la película en los cines, los usuarios de redes sociales, como un acto de rebeldía ciudadana en contra de la censura oficial, anunciaron que subirían la película para que cualquier persona pudiera verla.

Casi al mismo tiempo, la copia pirata de la película que revela las fallas del sistema judicial mexicano se empezó a vender de forma masiva, en los tendidos en las calles y en los vagones del sistema de transporte colectivo Metro.

Una de esas copias ilegales trae incluso la marca de agua del organismo federal encargado de promover y apoyar el cine mexicano, el Imcine.

El lunes pasado, cuando el documental salió de los cines por la orden judicial de la jueza Lobo, la venta ilegal de la película y las descargas se multiplicaron.

En las primeras horas de este miércoles, la cadena de cines Cinépolis anunció que la película, que cuenta la historia de Antonio Zúñiga, sentenciado a 20 años y después liberado por falta de pruebas, regresaba a su cartelera.

“Yo descarto la piratería no porque sea ciego a sus efectos positivos, finalmente la gente está viendo nuestro documental, comprándolo en las esquinas junto con cintas ganadoras del Oscar en la calle. Muchos están enterándose. Sin embargo, yo no me puedo quedar callado ante eso como realizador, porque he visto y vivido lo que cuesta en términos personales y económicos hacer una buena película”, indicó Hernández.

A pesar de que “Presunto culpable" se encuentra nuevamente en los cines, la película sigue siendo una de las más “descargadas” en la Web y la número uno en la venta ilegal.

“Porque he podido palpar lo valiosos que son los documentales para una democracia y quiero que existan muchos más documentales en México. Y los documentales no se hacen sin gente; los documentales no son baratos y por lo general, no son redituables”, dijo.

Lamentablemente, coinciden cineastas y funcionarios, ahora y gracias a la Internet, es muy difícil censurar una película y menos detener las descargas virtuales.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...