Tom Fernández escribe sobre "¿Para qué sirve un oso?"

Tom Fernández
Tom Fernández
Por Tom Fernández *

Salvar el planeta es una tarea muy complicada, ya que es una gran roca tan inabarcable como frágil que flota en un universo frío y despiadado. Supongo que todo era más fácil cuando la tierra era plana, pero ahora es redonda (achatada por los polos) y tiene serios problemas.

Como terrícola, me preocupaba mucho lo que estaba (y está) ocurriendo: cambio climático, deforestación, extinción de especies animales… Como asturiano, montañero y cineasta (por este orden), estaba decidido a hacer algo por nuestro viejo planeta, dispuesto, incluso, a arriesgar mi vida por él, interceptando el camino de un ballenero japonés con mi zódiac. Pero en las zódiacs me mareo.

El gran desafío era tratar de hacer reír con algo que no tiene demasiada gracia, pero estoy convencido de que el sentido del humor puede ser un gran aliado a la hora de luchar por una buena causa como la defensa del medio ambiente.

Otro de los grandes desafíos fue huir de los panfletos ecologistas. Mi trabajo es entretener, no adoctrinar. Así que la película fue buscando su propio camino hasta que se convirtió en algo muy parecido a un cuento. Un cuento de los que se pueden contar y escuchar al lado de una hoguera (hay gente que prefiere escucharlos dentro de la hoguera, pero eso ya es cosa suya).

Otros alicientes de la historia y en los que tuve más empeño fueron las localizaciones, la propia naturaleza. Asturias es un lugar privilegiado en cuanto a paisajes y yo quise rodar en aquellos que conocía muy bien y a los que tengo un especial cariño. Pero no quería hacer una bonita película de
paisajes, quería integrarlos en la historia como un personaje más: misión cumplida. Ver la película es como dar un paseo de noventa minutos por la naturaleza.

Los actores también han conseguido darle a la película ese espíritu de cuento que buscaba. Son grandes actores de comedia que han sabido utilizar su talento para hacer entrañables y divertidos a los personajes.

"¿Para qué sirve un oso?" Es sólo una película, una comedia, un cuento. No creo que salve el planeta con ella, ni lo pretendo. Mi trabajo es entretener y mi trabajo me cuesta.

Pero si después de ver la película, alguien decide empezar a tirar los envases de plástico al cubo amarillo, me daré por más que satisfecho.

(*): "¿Para qué sirve un oso?", protagonizada por Javier Cámara y Gonzalo de Castro, es la segunda realización del también guionista Tom Fernández, tras la candidata al Goya "La torre de suso", donde ya estaban sus dos actuales protagonistas.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...