Colaboración: La estrella de las "ovejitas"

Carmen Sevilla
Carmen Sevilla
Por Jon Apaolaza

A finales de este mes se inaugura en Madrid una especie de "Paseo de la Fama" al estilo del existente en Hollywood. En este caso son únicamente figuras del cine (en EEUU es para profesionales del espectáculo o el entretenimiento en un sentido amplio) quienes tendrán su estrella en la calle Martín de los Heros de la capital española. La Junta Directiva de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, integrada por una treintena de personas en representación de los distintos gremios representados en la institución, ha sido quien ha elegido a los primeros 25 profesionales que podrán ser "pisados" por madrileños y visitantes. ¿Cuál ha sido o debería haber sido el criterio? Quiero pensar que la fama, el prestigio, la calidad profesional, su aportación... (y todo ello referido al cine español). Entonces, ¿Qué pinta entre ellos Carmen Sevilla?

La comparación de la artista, cantante, actriz y presentadora televisiva con el resto de las "estrellas" de Martín de los Heros resulta bastante odiosa. Fijémonos en los demás actores o actrices. Son personas vivas o desaparecidas que a lo largo de su trayectoria han hecho películas que han superado fronteras y todos recordamos, figuras requeridas en muchos casos por producciones internacionales y merecedoras de premios y honores por sus interpretaciones.

Carmen Sevilla es una señora, una artista, digna del mayor de los respetos. A mi personalmente me cae bien, entre otras cosas porque mete la pata con el mismo desparpajo con el que lo hace mi propia madre. Tiene una admirable capacidad para reirse de sí misma, y es alguien que -en los últimos años- se ha ganado el cariño de la gente por presentar en Telecinco el sorteo de la ONCE y en TVE "Cine de barrio". Hasta aquí todo perfecto. Si la madrileña "Calle de las Estrellas" estuviera dedicada al espectáculo en general, no encontraría ni yo ni nadie impedimento para que esta señora estuviese allí representada. Pero es que hablamos de CINE...

No es que María del Carmen García Galisteo, más conocida por el apellido artístico de Sevilla, no haya hecho películas, que las ha hecho, y algunas incluso fuera de España o en coproducción, sobre todo en los años 50 y en el culmen de su belleza, gracias a su previa actividad como cantante, pero no creo que nadie la recuerde precisamente por el talento dramático desplegado.

Me pueden decir que en Hollywood unos cuantos astros famosos sin Oscar ni excesivo prestigio tienen su estrella, y es cierto, pero allí pienso que el criterio es la popularidad, cosa que no ocurre en nuestro particular Paseo de la Fama. Porque si no, no estarían ni Saura ni Juan Antonio Bardem ni Saura entre los directores, cuyas películas han sido premiadas y prestigiadas, pero vio bastante poca gente, sino por ejemplo Mariano Ozores.

Se me ocurre ahora mismo, si reviso la lista de actrices con estrella, que muy bien podría figurar en ella Victoria Abril, que ha filmado en Europa y Estados Unidos, en varios idiomas y con premios y homenajes en diversos festivales de primer nivel. Podría dar más nombres, pero éste es el primero que me viene a la mente...

¿Que por qué no me quejo de otra cantante/actriz/famosa como Sara Montiel, que también tendrá su estrella? Aquí de nuevo la comparación no resulta equilibrada, porque la fama de la protagonista de "la Violetera" y "Veracruz" y su lista de películas no tienen demasiado que ver, por mucho de que también se haya ganado la vida como cantante.

En fín, que tampoco pasa nada, y al final son todos los planteamientos más bien subjetivos, pero personalmente me chirría ver junto a Carmen Maura, Penélope Cruz o Amparo Rivelles a la chispeante y torpe Carmen Sevilla, con todo mi respeto para ella y sus "ovejitas".

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...