Eva Perón, el mito argentino que no deja de inspirar a cineastas

Eva Duarte de Perón
Eva Duarte de Perón
A casi 60 años de su muerte, Eva Duarte de Perón, uno de los personajes históricos de América Latina más emblemáticos y reconocidos en todo el mundo, sigue inspirando a cineastas, y no sólo de su país natal, la Argentina, sino también en Europa. Así lo prueban un film de animación local y otro documental español que llegarán a las salas en los próximos meses.

Dirigida por la periodista e investigadora porteña María Seoane, la película animada "Eva de la Argentina", de 75 minutos de duración, además de recorrer la  vida de Eva Perón, reposará su mirada en la tormentosa travesía de  su cadáver, una historia que investigó en su momento Rodolfo Walsh y cuyo relato se convirtió en una pieza fundamental de la  literatura argentina, el cuento "Esa mujer".

Se trata de una producción de Azpeitía Cine e  Illusion Studios, y cuenta con la colaboración de Francisco Solano López en los dibujos y la música de Gustavo Santaolalla y León Gieco.

"Será la primera película de animación de la historia  política argentina y nos propusimos dejar un registro de los seis  años de vida política de Evita, que demandaron tantas  interpretaciones", expresó María Seoane.

Solano López, el dibujante de la primera versión del cómic "El Eternauta", creado por Héctor Oesterheld, colaboró y asesoró en  la película y, según el productor ejecutivo, Rolo Azpeitía, "inspiró las ilustraciones".

La película combina animación con material documental narra la vida de Eva Perón. Se trata de su vida, su obra y de su tormentosa muerte, ya que el cadáver fue ultrajado y desaparecido por casi 20 años. La niña de Los Toldos bastarda y despreciada, que llegará  a ser esa mujer que conquistó, sin condiciones, el amor de su gente,  provocando, en una sociedad machista, el odio de los poderosos, en su fugaz e irrepetible existencia. Su desesperada búsqueda de justicia, la muerte prematura, el secuestro del cadáver embalsamado y su misterioso peregrinar por el mundo en concordancia con un pueblo a la deriva que siempre invoca su regreso, construirán indestructiblemente el mito Eva Perón.

Mientras, en España, el catalán Xavier Gassió está realizando "La sombra de Evita", un documental centrado en la influencia que tuvo el viaje de la entonces esposa del líder argentino Juan Domingo Perón a España en 1947, tanto para el país europeo, en plena postguerra, como en la propia Evita.

En 1947, en agradecimiento por la venta de trigo a una España aislada del mundo, Franco invita a Perón a una visita oficial, pero es Eva Duarte de Perón la que llega. Perón no quiere desairar a Franco pero tampoco le interesa quedar vinculado a un régimen fascista, así que envía a su esposa, que con 28 años y nula experiencia diplomática se enfrentará a una larga y complicada gira europea, la "Gira del Arco Iris". La dictadura española se encuentra necesitada tanto de un reconocimiento internacional de su Gobierno como de alimentos para una España de postguerra que se encuentra en una situación de hambruna extrema. Por otro lado, para Eva Perón significa su primera oportunidad de proyección internacional tanto a nivel personal como político: la primera dama argentina llegará a España como Eva y regresará a Argentina como Evita.

Por primera vez en más de 50 años se utilizan secuencias del noticiero cinematográfico NODO para ilustrar el viaje de Evita a España y el contraste con el modelo de la mujer española del Régimen.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...