Gael García Bernal, premiado por su defensa de Derechos Humanos, se considera "emigrante"

GAel García Bernal
Gael García Bernal
El actor, director y productor mexicano Gael García Bernal recibirá el próximo septiembre el Premio de Derechos Humanos de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés), organización que promueve las libertades y la justicia social en Latinoamérica y el Caribe, otro de cuyos galardones anuales ha ido a parar al festival itinerante de documentales Ambulante, fundado por el mismo García Bernal y sus socios en Canana, Diego Luna y Pablo Cruz.

La WOLA, que celebrará su gala el próximo 13 de septiembre en la capital federal bajo el lema de "Migración y Desarrollo: Historias que Hacen una Diferencia" ha valorado en el astro tapatío "su compromiso con los emigrantes y por visibilizar la lucha y valentía de aquellos que deciden emprender el peligroso viaje hacia el norte".

Así mismo, recompensan a Ambulante "por llevar el cine documental a lugares donde este tipo de películas casi nunca llega e inspirar a personas a contar historias que hacen una diferencia".

"Me siento -ha dicho García Bernal- muy honrado de recibir este premio junto con Ambulante, que más allá de la unión filial que tengo con el festival y con todas las personas que lo conforman, nos une algo más allá que el deseo de difundir documentales por todo México y el mundo: Las urgentes ganas de dar voz y rostro a las historias de nuestro entorno, de nuestros viajes, de nuestras pesadillas y de nuestros sueños. La emigración es un tema transversal, donde el drama humano, político, social y económico del mundo, puede ser reducido al viaje legítimo de una persona en búsqueda de un mejor futuro para él/ella y sus hijos. Me anticipo con una dedicatoria inmediata: le dedico el premio WOLA a todas las personas que ayudan y defienden a los migrantes. Es a través de sus ojos que las historias de los emigrantes salen a la luz. Se lo agradezco eternamente como emigrante que soy".

García Bernal, que este año estrenó el film español "También la lluvia", está desarrollando una febril actividad en meses pasados, que le han llevado a participar en cuatro cintas anglosajonas, "The loneliest planet", "Casa de mi padre", "A little bit of heaven" y "Regret not speaking", y se apresta a interpretar la "biopic" del boxeador Roberto Duran, "Hands of stone".

Este verano está resultando rentable en reconocimientos para Gael, que el mes pasado recibió un homenaje en el Festival de Cine de París, donde además de dedicarle un ciclo retrospectivo en su triple faceta profesional, mostró la cinta de Gerardo Naranjo "Miss Bala", de la que es productor.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...