Javier Bardem defendió ante la ONU los derechos del pueblo saharaui

Javier Bardem, este martes en la ONU (EFE)
Javier Bardem, este martes en la ONU (EFE)
Fiel a su compromiso desde hace años con la causa del pueblo saharaui, víctima de las ambiciones expansionistas de Marruecos, Javier Bardem llevó este martes ante las Naciones Unidas la tantas veces postergada celebración de un referendum sobre el futuro del Sahara Occidental, antigua colonia española en Africa. "Es una vergüenza internacional que generaciones de saharauis nazcan, vivan y mueran en campos de refugiados", dijo el actor ganador del Oscar.

Bardem, quien negó ser portavoz de nadie y dijo hablar sólo a título particular y como fruto de su compromiso tras visitar los campos saharauis al sur de Argelia, se dirigió en inglés al Cuarto Comité de la Asamblea General, de 193 naciones, que trataba sobre la descolonización del Sáhara Occidental, y recordó que la celebración de un referendum está pendiente desde hace dos décadas y que ONU no ha cumplido sus compromisos al respecto.

Repasó el actor español la situación de los saharauis y las violaciones de derechos humanos en su territorio, ocupado por Marruecos desde 1975. "El pueblo del Sáhara Occidental sufre represión dentro del territorio ocupado, lo hace en los campos de refugiados en el desierto, donde lleva décadas olvidado. Pero nadie oye su sufrimiento", dijo.

Javier Bardem, que antes de acudir a Nueva York había entregado más de 200 000 firmas al gobierno español pidiendo que defienda los derechos de su antiguo territorio y promueva el referendum, considera que España, Francia y Estados Unidos son cómplices de Marruecos por razones geoestratégicas y económicas, las cuales prevalecen sobre los derechos humanos.

Cree el marido de Penélope Cruz que estamos en un buen momento para recordar el olvidado caso del Sahara tras la rebeliones populares en otros países africanos: "La primavera árabe tiene un mensaje claro: la gente debe hablar y ser capaz de decidir su futuro. Ha llegado el momento de cambiar porque el mundo está cambiando".

Bardem, que trabaja en el aún inacabado documental "Oulad lemzun" (Hijos de las nubes) junto a Alvaro Longoria, productor de Morena Films, dijo a los periodistas que por encima del discurso ante la ONU, se trata de no olvidarse de los saharauis. "Más allá de los 30 o 40 minutos de las noticias de hoy o de mañana, lo importante es seguir luchando", concluyó.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...