Cinta argentina "Juan y Eva" provoca guerra mediática

Minghetti, De Luque y Young
Minghetti, De Luque y Young
La película argentina "Juan y Eva", dirigida por Paula de Luque y estrenada hace un mes en Buenos Aires, sigue generando una polémica político-mediática, que ha tenido ya una víctima dentro de la prensa, el conocido crítico de Claudio Minghetti, quien asegura haber sido despedido por haber elogiado al film que ensalza a las figuras del peronismo y criticar el artículo de Gerardo Young en Clarín en el que vinculaba a su autora, ex mujer del actual secretario de Cultura argentino, el peronista Jorge Coscia, con favoritismos políticos de parte del Instituto del Cine (INCAA).

Al explicar su despido de La Nación en el programa de Victor Hugo Morales por Radio Continental, Minghetti cuestionó además "una nota de Clarín (sobre la misma película) que además de estar mal escrita lo que decía era mentira. Se le tiraba misiles con información falsa al INCAA".

"La mala información o las mentiras se caen. Este tipo de notas yo nunca estuve dispuesto hacer...En Argentina existen medios de todas las orientaciones políticas. La locura de esta política opositora genera un mal periodismo y el temor de perder el trabajo. Yo me siento liberado y me solidarizo con los que quedaron, agregó el también actual Secretario de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.

En otro reportaje, concedido a radio América, manifestó que "en cuanto al contenido periodistico, el diario La Nación nunca hace una observación previa salvo en temas de política, pero en los últimos tiempos están poniendo el ojo sobre la sección de cultura y la participación del Estado en ese sector".

La directora de la película, Paula de Luque, habló con radio Continental y recalcó que "los lectores perdemos a un gran crítico, es muy respetado y querido por la actividad. Creo que tiene que ver con la línea editorial del diario y lo lamento mucho. La Nación se pierde una buena firma".

"Creo que es una pena para el cine argentino lo que pasó con Claudio. "Juan y Eva" tuvo muy buenas críticas en todos lados y si el diario La Nación despidió a alguien estamos en una persecución total. Yo me solidarizo con Minghetti. Estoy segura que en un medio mejor lo van a contratar", finalizó la cineasta.

La propia directora había reaccionado ya días atrás en un largo artículo en Pagina 12 a las acusaciones vertidas por Young en Clarín. El informador escribió: "El INCAA, entre el arte y la propaganda. Es un ente público que maneja 300 millones de pesos. Dio subsidios a la mujer del secretario de Cultura. Y al director de la señal de cable del organismo. También le dio forma al plan "Series para todos". Ni comedia de enredos, ni absurdo, apenas una trama singular. El Instituto del Cine, el INCAA, además de impulsar el cine argentino que todos deseamos, se ha convertido en una caja millonaria que financia películas por amiguismo, que se sirve del aparato del Estado para conseguir publicidad oficial a bajo precio y deja contentos –y quizá ricos– a varios amigos del poder".

Gerardo Young añadía: "El INCAA es un ente público autárquico, pero administrativamente depende de la Secretaría de Cultura, hoy a cargo del propio Coscia. Este dato, a ojos de Mazure (Liliana, la cineasta presidenta del INCAA), no impide que su familia sea beneficiaria del organismo. La mujer del Secretario, Paula De Luque, es una reconocida bailarina que, en coincidencia con el tránsito de Coscia por el INCAA, se empezó a dedicar al cine".

De Luque respondió al columnista de Clarín: "El señor Secretario de Cultura de la Nación no es mi marido actualmente, y de serlo, no existe inhibición legal para que yo me desempeñe como directora. La oficina anticorrupción recibió oportunamente, y mucho antes del rodaje y del otorgamiento del crédito, una nota por parte del Secretario de Cultura de la Nación, notificando mi prescindencia como productora y mi derecho al libre ejercicio profesional como realizadora audiovisual que ejerzo desde el año 1994".

Y agregaba: "El 99% de las películas nacionales que se estrenan en la Argentina son tratadas del mismo modo, y "Juan y Eva" no ha recibido ni un centavo más de lo que marca la ley en su plena vigencia. El subsidio no lo recibo yo como directora y guionista contratada, sino los productores de la película".

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...