Estrena Pineda Barnet la segunda película cubana de temática "gay" en dos décadas

Pineda Barnet
Han pasado 17 años desde que Tomás Gutierréz Alea y Juan Carlos Tabío rompieran con "Fresa y chocolate" un tabú del cine cubano: plantear la disidencia sexual como realidad y a la vez como metáfora de cualquier tipo de pensamiento diferente. Ahora, el veterano Enrique Pineda Barnet, una de las figuras más respetadas de la cultura y la creación cubanas, vuelve a la gran pantalla con "Verde verde", un "thriller" psicológico sobre la seducción homosexual, que este lunes, recién terminado el Festival de La Habana, se estrenará mundialmente en la sala Chaplin de la Cinemateca Cubana, a los pies del Instituto del Cine Cubano (ICAIC), que lo produjo.

Alegato contra la homofobia -"un crimen contra el amor"-, recuerda tangencialmente al "Querelle" de Fassbinder, y narra como en un bar del puerto, Alfredo -médico de navegación mercante- conoce a Carlos -informático con aspiraciones a aviador-; con el pretexto de mostrarle algo muy especial, el navegante invita a Carlos a su apartamento. Comienza entonces un juego de seducción en una tensa lucha contra los prejuicios y convenciones sociales.

"Las fobias —ha dicho Pineda Barnet— son una enfermedad social. El tema de "Verde verde" es la homofobia, el crimen de la homofobia contra el amor. Es el no respeto al derecho de la diversidad. Pero prefiero no contarla porque la idea se esquematiza y se reduce su significado". El título, se lo inspiraron: "Se debe a una idea de un alumno que me dijo un día: 'Maestro, lo que es muy verde muy verde, al final, siempre madura'. Da lo mismo en la política que en el sexo, los extremos se tocan".

Sobre el elenco, el considerado decano de los cineastas cubanos en activo, explicaba a Cubasí: "Aquí repito con el actor Héctor Noas, el otro protagónico lo hace Carlos Miguel Caballero, a quien me costó mucho trabajo encontrar cuando buscaba el personaje. Luego necesitaba una dama seductora, pensé en Sofía Loren, pero finalmente me decidí por una cubana: Farah María. Quién se lo iba a imaginar. Yo no la conocía personalmente. Será una sorpresa para el público".

"Verde verde" es la segunda película "oficial" (producida por el ICAIC) sobre la homosexualidad masculina, aunque Juan Carlos Cremata realizó en la isla el año pasado de forma independiente "Chamaco", un drama criminal también de temática "gay".

Maestro, escritor, guionista propio y ajeno (participó en la mítica "Soy Cuba"), hombre de cine y teatro, Enrique Pineda Barnet no ha sido demasiado prolífico como realizador, aunque suya es una de las películas más populares de la historia del cine cubano, "La bella del Alhambra" (1988), también dirigió "La anunciación" (2008), "Angelito mío" (1998),  "Tiempo de amar" (1983) o "Aquella larga noche..." (1979).

Sin embargo, en la misma entrevista con Cubasí, el veterano cineasta se especialmente orgulloso de un corto que considero un precedente de esta "Verde verde": "Es mi obra más importante, el corto dramático, "First", por la carga filosófica que puse en él. Lo hice arañándome los bolsillos, con 85 pesos cubanos, y es la semilla de todo lo demás que he hecho. Se filmó en Cuba, pero se exhibió brevemente debido a un elemento handicap que tenía, un desnudo frontal masculino. Lo llevé por el mundo y lo exhibí en muchas ciudades de Estados Unidos, lo pusieron en la TV de Miami; son muy pacatos allá, así que lo pusieron a las 11 de la noche. Luego de eso, un programa en Cuba decidió ponerlo también a las 11 de la noche. Ahí está la semilla emocional de "La anunciación" y de "Verde verde", que también son películas de muy pocos recursos. Pero a pesar de eso, me es interesante trabajar así, con esas limitaciones, porque eso da mucho rigor. Nos hace poner más voluntad en lo que hacemos".

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom