2012: El cine argentino que viene

'El elefante blanco'
'El elefante blanco'
Si en 2011 más de cien producciones argentinas vieron la luz, el año que se avecina también será un año record para los estrenos nacionales. El período que comienza traerá de regreso a la pantalla grande a consagrados realizadores de la talla de Adrián Israel Caetano; Daniel Burman; Pablo Trapero o Juan José Campanella, a noveles como Milagros Mumenthaler; Gabriel Nesci; Blas Eloy Martínez o Rodolfo Carnevale, y a actores que se animaron a pararse tras las cámaras como es el caso de Martín Piroyansky o Luis Ziembrowski. A continuación les ofrecemos un recorrido por lo más significativo que podrá verse en los cines argentinos a partir del primer jueves de 2012.

Enero comienza con el estreno de "Un mundo seguro", film sobre la obsesión de un millonario dirigido por Eduardo Spagnuolo y protagonizado por Carlos Belloso y Antonio Birabent. Para el  jueves 12  está previsto el estreno de "Agua y Sal" de Alejo Taube con la actuación de la holllywoodense Mía Maestro. El 19 llegará "Domingo de Ramos", thriller pueblerino que propone un relato estilísticamente complejo de una historia sencilla con una buena dosis de humor y suspenso, a partir de un guión escrito por Daniel López y José Glusman. Para el 26 del mismo mes se aguarda con ansias la llegada de "Peter Capusotto y sus tres dimensiones", producción que traerá de regreso a los personajes creados por el genial Diego Capusotto bajo la dirección de Pedro Saborido. Ese mismo día verá la luz "Uno", película de Dieguillo Fernández con un elenco encabezado por Carlos Belloso y Luciano Cáceres.

Febrero debutará con tres propuestas de diferentes géneros. "Penumbra", film de terror de los hermanos Adrián y Ramiro García Bogliano, la animación "Selkirk, El Verdadero Robinson Crusoe", coproducción argentina, uruguaya y chilena dirigida por el prestigioso animador uruguayo Walter Tournier, y el documental "Moacir", de Tomás Lipgot. Para el mismo mes se aguardan también los estrenos de "La suerte en tus manos", de Daniel Burman, con el debut cinematográfico del cantautor ganador del Oscar Jorge Drexler junto a Valeria Bertuccelli y Norma Aleandro; "La plegaria del vidente", segundo trabajo de Gonzalo Calzada; "La máquina que hace estrellas", una animación de Esteban Echeverria; "Tiempos menos modernos", un documental de Simón Franco, y "Nosotras sin mamá", ópera prima de la directora de arte María Eugenia Sueiro.

"Industria Argentina, La fábrica es para los que trabajan", de Ricardo Díaz Iacoponi y protagonizada por Carlos Portaluppi, Celina Font y Daniel Valenzuela se estrenará el 1 de marzo. El 8 llegará la coproducción española "Fuera de juego", con Diego Peretti, Carolina Peleritti y la presentación de Ricardo "Chino" Darín, hijo del prestigioso actor. Para el 15 está previsto el demorado estreno de "Dormir al sol" de Alejandro Chomski, con Florencia Peña, mientras que el 22 sería el turno de la versión cinematográfica de "El vagoneta", la película, basado en la popular serie online. El último jueves de marzo tiene estreno confirmado "Extraños en la noche", de Alejandro Montiel, con el regreso a la actuación del cantante Diego Torres acompañado por Julieta Zylberberg, Fabián Vena, Ludovico Di Santo y Betiana Blum.

En el mes de abril se verá la película infantil "Piñón Fijo y La Magia De La Música" con la presentación del popular payaso cordobés. También arribarán ese mes las óperas primas de Rodolfo Carnevale  "El Pozo", cuyo tema central focaliza en el autismo, y de Armando Bo (nieto del controvertido realizador) con "El último Elvis", película protagonizada por Griselda Siciliani que entró a la competencia oficial del Festival de Sundance. En mayo se podrá ver la película ganadora de los festivales de Locarno y Mar del Plata "Abrir puertas y ventanas", de Milagros Mumenthaler, y "La despedida", de Juan Manuel D’ Emilio, con Natalia Lobo y el futbolista Fernando Pandolfi, apodado "El Rifle".

El 19 de julio se estrenará "Soledad y Larguirucho", película basada en los personajes de Manuel García Ferré. Y las que sí ya están confirmadísimas son "Elefante blanco", de Pablo Trapero, con Ricardo Darín y Martina Gusman (irá el 24 de mayo), "No te enamores de mí", comedia romántica de  Federico Finkelstain, con Sabrina Garciarena, Pablo Rago, Julieta Ortega y Guillermo Pfening (se estrena el 19 de abril), "2+2", de Diego Kaplan, que reúne nuevamente a Valeria Bertuccelli y Adrián Suar, luego del éxito de "Un novio para mi mujer", junto a Mike Amigorena y Carla Peterson (se estrena en Argentina el 16 de agosto). Otro con fecha inamovible está "Todo lo que necesitas es amor" (27 de septiembre), film que vuelve a unir tras "Todos contra Juan" a la dupla integrada por Gabriel Nesci en la dirección y a Gastón Pauls en la actuación.

Si bien aún no tienen fecha de estreno confirmadas en 2012 podrán verse también: "Diablo", de Nicanor Loreti con Juan Palomino; "Topos", de Emiliano Romero con Lautaro Delgado; "El campo", de Hernán Belón con Leonardo Sbaraglia y Dolores Fonzi; "La inocencia de la araña", de Sebastián Caullier, con Juan Gil Navarro; la nueva versión de "La guerra gaucha", de Norman Ruiz, con Pepe Soriano, Rodrigo de la Serna y Joaquín Furriel; "Mujer conejo", de Verónica Chen, con Gloria Carrá y Luciano Cáceres; "Cuatro de copas", de Pablo Yotich (quien se encuentra trabajando en lo que será "Balada de un pueblo", película basada en la historia de amor entre Néstor y Cristina Kirchner), y "La tercera orilla", de Celina Murga, con producción de Martin Scorsese.

También se verán en algún momento del año "La segunda muerte", de Santiago Fernández Calvete, con Agustina Lecouna y Guillermo Arengo; "El Notificador", de Blas Eloy Martínez, con Ignacio Toselli; "2/11 Día de los muertos", de Ezio Massa con Agustina Lecouna y Juan Gil Navarro; "La araña vampiro", de Gabriel Medina, con la actuación de Martín Piroyansky; "Ciudadano ilustre", de Mariano Cohn y Gastón Duprat; "Villegas", de Gonzalo Tobal , con Esteban Lamothe y Esteban Bigliardi; "Dulce de leche", de Mariano Galperín; "Graba", de Sergio Mazza; "¡Malditos sean!", de Fabián Forte y Demian Rugna; "Últimas vacaciones en familia", de Nicolás Teté; "Otros silencios", de Santiago Amigorena; "Una mujer sucede", de Pablo Bucca; "Matrimonio", de Carlos M. Jaureguialzo con Cecilia Roth y Dario Grandinetti, y el film de animación colectivo "Ánima de Buenos Aires".

En el año del dragón aterrizarán en los cines argentinos los trabajos de consagrados actores que se animaron a debutar en la dirección de un largometraje. Guillermo Pfening presentará "Caito", basado en el homónimo cortometraje de su autoría; Luis Ziembrowski ofrecerá "Corner"; Martín Piroyansky llegará con "Abril en Nueva York"; Tamae Garateguy con "Pompeya" (su primer trabajo en soledad); Camila Toker con "Ramanegra", y Arnaldo André lo hará con "Lectura según Justino".

La esperada película de animación del ganador del Oscar Juan José Campanella, "Metegol / Futbolín", podría llegar a los cines en el mes de noviembre. Aunque si del Oscar hablamos, la empresa productora de "El Secreto de sus Ojos" se trae para algún mes del año "Todos tenemos un plan", de Ana Piterbarg, con Viggo Mortensen y Soledad Villamil. Además se aguarda que sobre el segundo semestre del año se estrenen la nueva película de Alejandro Agresti "No somos animales", con John Cusack, e "Infancia Clandestina", debut en la ficción de Benjamín Ávila con los protagónicos de Natalia Oreiro, Ernesto Alterio y el uruguayo César Troncoso. Por último otro estreno para el 2012 es "El premio", de Paula Markovitch,  la película que lleva ganados dos decenas de galardones internacionales llegaría a los cines argentinos próximamente, aunque todavía no hay ninguna fecha confirmada esperemos que finalmente pueda verse en Argentina.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom