Capusotto y Saborido hablan sobre : "Peter Capusotto y sus 3 dimensiones"

Diego Capusotto
Diego Capusotto
Con una mirada crítica, corrosiva y lúcida sobre las relaciones que las personas tejen con las nuevas tecnologías, la comedia de origen televisivo "Peter Capusotto y sus 3 dimensiones" elabora una tesis en clave de humor que satiriza sobre la industria del entretenimiento y sus influencias. Diego Capusotto y el director Pedro Saborido cuentan su experiencia sobre la primera película argentina filmada en 3D.

- "Peter Capusotto" y sus videos ha pasado por varios formatos, la pantalla chica, el DVD, un libro. ¿Por qué la transposición del programa de TV al cine con  "Peter Capusotto y sus 3 dimensiones"?
Diego Capusotto: Te diría que esto está tomado más como un capítulo especial que tranquilamente pudo haber sido un especial de televisión, pero se hizo en este formato. Lo tomamos más por ese lado que por una concepción o lenguaje cinematográfico. Hay una idea madre que está llevada a cabo por Violencia Rivas, a partir de la cual se van conectando todos los números que aparecen dentro de este capítulo. Simplemente tiene otro formato, otra pantalla, otro sonido y el 3D le da otra particularidad. Por otro lado, también satirizamos un poco la tecnología, el 3D y la funcionalidad de lo que es entretener.

- ¿Con esta película intentaron escapar a las convenciones cinematográficas y apostar a un estilo propio?

Pedro Saborido: Sí, es una cornisa medio rara. Porque, por un lado, queríamos que tuviese algo especial para que sea visto en una pantalla y justifique que la gente se vaya hasta un cine para ver algo distinto de lo que ven en televisión. Pero, a su vez, no queríamos vestirnos de "hacer la película" y que los personajes y la estética del programa perdieran lo que siempre tuvo. Con esto no queríamos que los personajes se desnaturalicen por el simple hecho de tener que respetar convenciones cinematográficas. De ahí que nosotros lo contamos de la manera en que nosotros lo sabemos contar.

- Considerando que la película tiene como eje la relación de las personas con las nuevas tecnologías y en el programa de televisión también hacen su crítica al respecto, como el Messenger y la WebCam, ¿continúan haciendo esta crítica sobre la tecnología?
DC: Sí, a veces resulta una relación un poco alienante. No hacemos una demonización de las tecnologías porque las redes sociales pueden contener o proyectar lugares interesantes.
PS: Apuntamos a las ridiculeces con la que uno a veces aparece metido con la tecnología. No nos pondríamos a criticar al teléfono en si, pero sí a quien habla a los gritos con un celular, lo cual es para pasarle con una pala mecánica por encima.
DC: Estamos hablando de un idiota que se construye una vida a partir de la inercia de escribir sobre la nada. Es un poco eso.

- ¿Cómo se entiende la mezcla de Disney como distribuidora y  "Peter Capusotto y sus 3 dimensiones"?
DC: Sería como Marcelo Tinelli en "Todo por dos pesos". Ellos sólo distribuyen la película. Nadie nos dice qué tenemos que hacer y qué no. Nosotros hicimos la película y ellos sólo la distribuyen, no la produjeron ni nada por el estilo. Está todo bien con Walt (risas). De la misma manera nos manejamos con Canal 7. No consultamos a nadie lo que tenemos que hacer ni nos dicen qué debemos hacer.

- Cuando crearon el personaje de Violencia Rivas, ¿imaginaron la magnitud que iba a tener como personaje narrador de esta película?

DC: No, hasta que apareció la historia, entonces pensamos en usarla a ella en vez del personaje de Peter Capusotto que es el que anuncia lo que va a venir. Para mí esta película es, en algún punto, como un gran monólogo de Violencia Rivas. Pero no lo es porque tiene otros elementos que la hacen más interesante y más vivaz que son las historias que aparecen a partir de una idea central. Creímos que era el personaje ideal para la película porque, de alguna manera, se aleja de lo que es el programa: no hay videos, no hay una alusión a la cultura rock y no está ese personaje que va guiando las historias.

- En la película se permite hacer humor sobre dos situaciones trágicas reales muy conocidas, una es la masacre de Ezeiza de 1973 y otra es el ataque a las torres gemelas. ¿Cómo aceptaron que podían bromear sobre esas dos situaciones?
PS: Se han hecho películas cómicas sobre la II Guerra Mundial. Siempre la tragedia se puede tomar como comedia, nada más hay que esperar un tiempo.
DC: A veces los relatos ficcionales hacen entender la realidad de otra manera o pueden provocar un debate que no existió. De alguna manera, el humor va a atravesar la tragedia porque es una manera de enfrentar la evasión. Por eso se hace tanto humor sobre la guerra o la muerte.

- ¿Por qué eligieron que algunos personajes aparecieran en la película en lugar de otros?

DC: Elegimos personajes que podían ser parte de esto y no pudimos juntar todos los personajes porque quizás cada uno tiene su lugar de raíz y no tiene nada que ver con la idea del entretenimiento. Tomamos aquellos que considerábamos más afín.

- ¿Creen que los nuevos personajes surgidos para la película van a permanecer en el programa de televisión?

DC: La idea es mantener personajes que tengan algo para decir. Por ejemplo, un personaje de los que apareció en este capítulo en 3D que podría tener su lugar en el programa -algo que tendríamos que definir- es Gavioto de la ciudad del orto.
PS: También podrían ser los tres pibes del chat.
DC: Son personajes que aparecieron en este momento en especial y, probablemente, más tarde sean estos mismos los que pidan más intervención. No es algo que uno decida. Entonces cuando nos movilizamos a hacer algo -si hacemos el programa, es decir, si no están las olimpiadas, si no está el partido de Racing con el Porvenir (risas)- también se nos tendrán que caer ideas sobre personajes que puedan tener un desarrollo o encontrarles historias para que se potencien.
PS: Por ejemplo, en la temporada pasada Bombita apareció una vez sola, Pomelo apareció dos veces y Luis Almirante Brown una sola. Esto no quiere decir que, como el personaje funciona, puede aparecer muchas veces. Una manera de cuidar los personajes es no hacer sketches que los gasten. Es preferible que el mérito sea la ausencia.

- ¿Encuentran alguna vinculación entre esta película con otras que hayan hecho?

Tanto en "Pájaros volando" como en "Soy tu aventura" participé como un personaje en función de una historia que la escribió y dirigió alguien, y no tiene nada que ver con el proceso creativo que yo tengo con él (Pedro Saborido) que arranca en la televisión con "Delicatessen" junto a Horacio Fontova y gran elenco, "Todo por dos pesos" junto a Fabio Alberti y Néstor Montalbano y lo que estamos haciendo hoy con "Peter Capusotto y sus videos". Con él nos hemos relacionado en función de la televisión, de lo que hicimos en radio, de lo que es el libro y lo que hoy hicimos en 3D.

- ¿La película en 3D es una especie de cierre de "Peter Capusotto y sus videos"?

DC: No, porque el próximo paso es continuar con el programa en la medida que tengamos más cosas para decir. Algunas ya las tenemos, porque mientras estábamos preparando esto íbamos anotando cosas que van a servir al programa de televisión.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom