"Aftershock", debut en inglés de Nicolás López, con Selena Gómez, al mercado berlinés

Selena Gómez con Eli Roth, en Santiago (Glamorama)
Con el respaldo, la coproducción y la colaboración en el guión del estadounidense Eli Roth (¡Y un cameo de Selena Gómez!), el cineasta chileno Nicolás López ("Promedio rojo", "Qué pena de tu vida"...) se apresta a la puesta de largo comercial de su primer film en inglés, "Aftershock", un "thriller" inspirado por el terremoto que asoló Chile y en el que ambos trabajan desde 2010. Varios serían los estudios interesados en adquirir la cinta, que tendrá su puesta de largo desde esta semana en el European Film Market del Festival de Berlín. Entre ellos -según informa Deadline- estarían la compañía de los hermanos Weinstein y Relativity Media.

El guión, en el que trabajaron Eli Roth, Nicolás López y su habitual compañero de escritura Guillermo Amoedo, gira en torno a un psiquiátrico cuyos internos escapan tras el terremoto de febrero de 2010. La participación de Roth, que se ha especializado en películas de género (especialmente de terror gore, como "Hostel", "Hostel II", "Cabin Fever" y "El último exorcismo"), de bajo presupuesto y elevados ingresos en taquilla, puede abrir al joven cineasta chileno las puertas de los mercados internacionales.

En noviembre de 2010, cuando todo empezó, Roth contó a Deadline: "Le dije (a López) que me avisara cuando estuviese listo para hacer una película en inglés. Luego me contó del terremoto y que este había convertido al país en una especie de parque de atracciones puesto a temblar. El infierno se desató, no había electricidad, ni teléfonos… pensamos incluso en añadir un elemento sobrenatural, pero la descripción de los edificios y ciudades arrasadas, la anarquía y los saqueadores que son abatidos desde helicópteros, ya eran elementos suficientemente aterradores".

Sin embargo, todo indica de que se será más un film de suspenso que de terror sangriento. El actor, director y productor estadounidense se ha reservado además el papel protagonista de "Aftershock", que lleva cuatro semanas en producción en Chile, y entre sus "cameos" sorpresa figura la presencia de la cantante y actriz Selena Gómez, quien accedió a filmar su entervención en una reciente presencia en tierras australes para un concierto

Ariel Levy, Nicolás Martinez, Lorenza Izzo y la ucraniana afincada en España Natasha Yarovenko, completan el elenco.

Roth declara este lunes a Deadline que ha seguido de cerca la carrera de Nicolás López desde su debut con la comedia adolescente "Promedio rojo", que dirigió con poco más de 20 años. "Le he visto crecer hasta convertirse en uno de los mejores directores jóvenes. Tiene una increible combinación de sensibilidad comercial y visión artística, y lo que ha hecho en Chile lo considero revolucionario".

El norteamericano considera que esta experiencia conjunta puede ser el principio "de una gran amistad profesional": "Es lo que nosotros llamamos Chilewood, películas de género para un mercado global usando los recursos que Chile puede ofrecer. Estamos haciendo una película de "desastres" con una producció impecable, realmente grande. La película está resultando atemorizante, intensa y muy real".

A  "Aftershock" le quedan cuatro semanas más de filmación, según dijo López a TodoCine, y en el mercado de la Berlinale se mostrarán las primeras imágenes para favorecer las adquisiones internacionales. La norteamericana se da por segura, y quedan por cerrarse preventas con otros países.

El previo intento de "internacionalización" de Nicolás López, a través de la cara coproducción con España "Santos", se estrelló en la taquilla, al contrario de sus films 100% chilenos, que han sido los más exitosos en el país austral en estos últimos años.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom