"Aballay", "Juan y Eva", "Las acacias" y "El gato desaparece", las más citadas en los Cóndor de Plata 2012

'Aballay, el hombre sin miedo'
La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA) anunció las nominaciones a los Premios Cóndor de Plata que en su edición 60 reconocerá a las mejores películas argentinas estrenadas en la temporada 2011. Las más nominadas han sido "Aballay, el hombre sin miedo" (11), "Juan y Eva" (10) y "Las acacias" y "El gato desaparece", y las triunfadoras se conocerán el próximo 2 de julio. El reconocido periodista y secretario de turno de la asociación, Claudio Minghetti, destacó que el Cóndor de Plata, el más antiguo que se entrega en Argentina, es un premio artístico y no industrial, en respuesta al cuestionamiento de un distribuidor por la fecha tardía.

"Aballay, el hombre sin miedo", de Fernando Spiner; "El estudiante", de Santiago Mitre; "El gato desaparece", de Carlos Sorín; "Las Acacias", de Pablo Giorgelli, y "Los labios", de Santiago Loza e Iván Fund compiten por el premio Cóndor de Plata como Mejor Película.

Entre las más nominadas también se encuentran "Juan y Eva"; "Un cuento chino" (6); "Medianeras" (5) y "Revolución. El cruce de los Andes" (4).

Los cronistas apostaron en esta edición por la diversidad de géneros, formatos y temáticas incluyendo entre sus favoritas a un western, una historia de suspenso, un film experimental de alto contenido social, una ópera prima minimalista, y otra realizada de manera totalmente independiente en formato digital y por fuera del INCAA. Un dato curioso resulta ser el de "Juan y Eva", de Paula de Luque, segunda en cantidad de nominaciones aunque no compite en los rubros de mejor película y mejor director.

Entre las grandes olvidadas se encuentran las producciones cordobesas "De Caravana", "El invierno de los raros", "Hipólito y Criada", "Cerro Bayo" y "Los Marziano" que a pesar de recibir excelentes críticas sólo cosecharon una nominación cada una en el rubro actriz de reparto para Verónica Llinás y Rita Cortese, respectivamente, y la ópera prima de Nicolás Goldbart, "Fase 7".

Con fecha tentativa del próximo 2 de julio, la entrega de las preciadas estatuillas aspira a convertirse en la gran fiesta del año para el cine argentino.

LISTA DE NOMINADOS CONDOR 2012

MEJOR PELÍCULA
ABALLAY, EL HOMBRE SIN MIEDO
EL ESTUDIANTE
EL GATO DESAPARECE
LAS ACACIAS
LOS LABIOS

MEJOR DIRECTOR
SEBASTIÁN BORENSZTEIN (UN CUENTO CHINO)
PABLO GIORGELLI (LAS ACACIAS)
SANTIAGO MITRE (EL ESTUDIANTE)
CARLOS SORIN (EL GATO DESAPARECE)
FERNANDO SPINER (ABALLAY, EL HOMBRE SIN MIEDO)

MEJOR ACTOR
PABLO CEDRON (ABALLAY, EL HOMBRE SIN MIEDO)
RICARDO DARIN (UN CUENTO CHINO)
LUIS LUQUE (EL GATO DESAPARECE)
ALBERTO DE MENDOZA (LA MALA VERDAD)
OSMAR NÚÑEZ (JUAN Y EVA)

MEJOR ACTRIZ

GRACIELA BORGES (VIUDAS)
JULIETA DIAZ (JUAN Y EVA)
SUSU PECORARO (VERDADES VERDADERAS, LA VIDA DE ESTELA)
ERICA RIVAS (ANTES DEL ESTRENO)
BEATRIZ SPELZINI (EL GATO DESAPARECE)

MEJOR ACTOR DE REPARTO
ALEJANDRO AWADA (VERDADES VERDADERAS, LA VIDA DE ESTELA)
DANIEL FANEGO (VAQUERO)
FERNAN MIRAS (JUAN Y EVA)
MARTIN PIROYANSKY (MI PRIMERA BODA)
CLAUDIO RISSI (ABALLAY, EL HOMBRE SIN MIEDO)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

RITA CORTESE (LOS MARZIANO)
VERONICA LLINAS (CERRO BAYO)
MURIEL SANTA ANA (UN CUENTO CHINO)
MALENA SOLDA (LA MALA VERDAD)
MARÍA UCEDO (JUAN Y EVA)

REVELACIÓN MASCULINA

MARTIN BOSSI (VIUDAS)
JAVIER DE PIETRO (AUSENTE)
GERMAN DE SILVA (LAS ACACIAS)
HUANG SHENG HUANG (UN CUENTO CHINO)
ESTEBAN LAMOTHE (EL ESTUDIANTE)

REVELACIÓN FEMENINA
HEBE DUARTE (LAS ACACIAS)
DIANA LAMAS (EL AGUA DEL FIN DEL MUNDO)
ROMINA PAULA (EL ESTUDIANTE)
ELENA ROGER (UN AMOR)
VICTORIA RAPOSO (LOS LABIOS)

MEJOR DOCUMENTAL
AU3 – AUTOPISTA CENTRAL (DE ALEJANDRO HARTMANN)
HACHAZOS (DE ANDRES DI TELLA)
TATA CEDRON, EL REGRESO DE JUANCITO CAMINADOR (DE FERNANDO PEREZ VACCHINI)
TIERRA SUBLEVADA 2: ORO NEGRO (DE FERNANDO PINO SOLANAS)
UN TREN A PAMPA BLANCA (DE RODOLFO FITO POCHAT)

INNOVACIÓN ARTÍSTICA
AUSENTE (DE MARCO BERGER)
FAMILIA TIPO (DE CECILIA PRIEGO)
LA RISA (DE IVAN FUND)
UN MUNDO MISTERIOSO (DE RODRIGO MORENO)
UN REY PARA LA PATAGONIA (DE LUCAS TURTURRO)

MEJOR OPERA PRIMA
EL ESTUDIANTE (DE SANTIAGO MITRE)
LAS ACACIAS (DE PABLO GEORGELLI)
MEDIANERAS (DE GUSTAVO TARETTO)
EL AGUA DEL FIN DEL MUNDO (DE PAULA SIERO)
VAQUERO (DE JUAN MINUJIN)

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
EL ESTUDIANTE (SANTIAGO MITRE)
LAS ACACIAS (PABLO GEORGELLI, SALVADOR ROSELLI)
MEDIANERAS (GUSTAVO TARETTO)
EL GATO DESAPARECE (CARLOS SORIN)
UN CUENTO CHINO (SEBASTIAN BORENSZTEIN)

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

ABALLAY, EL HOMBRE SIN MIEDO (FERNANDO SPINER, JAVIER DIMENT, SANTIAGO HADIDA) (ADAPTACIÓN DEL CUENTO HOMÓNIMO DE ANTONIO DI BENEDETTO)
EL DEDO (CARINA CATELLI) (ADAPTACIÓN DEL LIBRO “EL DEDO DE BALDOMERO” DE ALBERTO ASSARDOURIAN)
EL DERROTADO (JAVIER TORRE, RODOLFO MÓRTOLA) (ADAPTACIÓN DEL LIBRO HOMÓNIMO DE LEOPOLDO TORRE NILSSON)
JUAN Y EVA (PAULA DE LUQUE) (ADAPTACIÓN DE LA NOVELA HOMONIMA DE JORGE COSCIA)
UN AMOR (PAULA HERNANDEZ, LEONEL D´AGOSTINO) (ADAPTACIÓN DEL CUENTO HOMÓNIMO DE SERGIO BIZZIO)  

MEJOR FOTOGRAFÍA
ABALLAY, EL HOMBRE SIN MIEDO (CLAUDIO BEIZA)
EL GATO DESAPARECE (JULIAN APEZTEGUÍA)
JUAN Y EVA (WILLI BEHNISCH)
LAS ACACIAS (DIEGO POLERI)
MEDIANERAS (LEANDRO MARTINEZ)

MEJOR MONTAJE
ABALLAY, EL HOMBRE SIN MIEDO (ALEJANDRO PARYSOW)
EL ESTUDIANTE (DELFINA CASTAGNINO)
EL GATO DESAPARECE (MOHAMED RAJID)
JUAN Y EVA (ALBERTO PONCE)
LAS ACACIAS (MARIA ASTRAUSKAS)

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE

ABALLAY, EL HOMBRE SIN MIEDO (SANDRA IURCOVICH)
FONTANA, LA FRONTERA INTERIOR (MARIELA RIPODAS)
JUAN Y EVA (RODOLFO PAGLIERE)
MEDIANERAS (LUCIANA QUARTARUOLO, ROMEO FASCE)
REVOLUCIÓN, EL CRUCE DE LOS ANDES (SERGIO RUD)

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

ABALLAY, EL HOMBRE SIN MIEDO (GUSTAVO POMERANEC)
EL GATO DESAPARECE (NICOLAS SORIN)
JUAN Y EVA (IVÁN WYSZOGROD)
MEDIANERAS (GABRIEL CHWOJNIK)
REVOLUCIÓN, EL CRUCE DE LOS ANDES (SEBASTIAN ESCOFET)

MEJOR SONIDO
ABALLAY, EL HOMBRE SIN MIEDO (SEBASTIAN GONZALEZ)
EL GATO DESAPARECE (JOSÉ LUIS DÍAZ)
LAS ACACIAS (MARTIN LITMANOVICH)
REVOLUCIÓN, EL CRUCE DE LOS ANDES (MARTIN GRIGNASCHI)
UN CUENTO CHINO (CHARLY SCHMUKLER, EDUARDO ESQUIDE)

MEJOR VESTUARIO
JUAN Y EVA  (MARCELA VILARIÑO)
ABALLAY, EL HOMBRE SIN MIEDO (NICOLAS MARTINEZ ZEMBORAIN)
REVOLUCIÓN, EL CRUCE DE LOS ANDES (JULIO SUAREZ)
FONTANA, LA FRONTERA INTERIOR (PAOLA DELGADO, PEONÍA VELOZ)
MI PRIMERA BODA (ANA MARKARIAN)

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
ALAMAR (DE PEDRO GONZALEZ-RUBIO) (MEXICO)
BALADA TRISTE DE TROMPETA (DE ALEX DE LA IGLESIA) (ESPAÑA)
LA PIEL QUE HABITO (DE PEDRO ALMODOVAR) (ESPAÑA)
NORBERTO APENAS TARDE (DE DANIEL HENDLER) (URUGUAY)
VIOLETA SE FUE A LOS CIELOS (DE ANDRES WOOD) (CHILE, BRASIL, ARGENTINA)

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO HISPANA
DE DIOSES Y HOMBRES (DES HOMMES ET DES DIEUX)(DE XAVIER BEAUVOIS) (FRANCIA)
HABEMUS PAPA (DE NANNI MORETTI) (ITALIA/FRANCIA)
LE QUATTRO VOLTE (DE MICHELANGELO FRAMMARTINO) (ITALIA/ALEMANIA/SUIZA)
MEDIANOCHE EN PARIS (MIDNIGHT IN PARIS)(DE WOODY ALLEN) (EE.UU./ESPAÑA)
PINA (DE WIN WENDERS) (ALEMANIA/FRANCIA/REINO UNIDO)