Astrid Bergès-Frisbey, entre dos hombres y dos países (o más)

Astrid Bergés-Frisbey
La ascendente actriz catalana Astrid Bergès-Frisbey, forjada profesionalmente en el cine francés, estrena este viernes su segunda película española, "El sexo de los ángeles", en la que interpreta a la integrante femenina de una joven pareja, cuyas relaciones se transforman con la llegada de otro muchacho que atrae a ambos. Dialogamos en exclusa con la atractiva intérprete, que recuerda en su fragilidad a la primera Jane Birkin, y trabajó por primera vez para Hollywood en la última película de la saga "Piratas del Caribe".

Se trata la triangular "El sexo de los ángeles" de la historia de amor de Bruno y Carla, una pareja de jóvenes que al conocer a Rai, un "breaker" carismático y seductor, deciden enfrentarse con valentía y sin tabúes a las normas que existen sobre el amor, la infidelidad y los roles sexuales. Carla y Bruno guiándose por sus emociones, aprenderán a vivir su propia vida con toda la fuerza e intensidad de su juventud, devorando cada momento.

"Es lo que me gusta mucho de Carla -explica Astrid a NOTICINE.com-, que es una persona que a la vez es muy frágil y muy fuerte, muy activa cara a la vida, una persona que realmente tiene una capacidad de cambiar, de evolucionar, bastante impresionante. Creo que la gente tendría que tener un porcentaje de evolución de Carla, porque ella tiene mucha".

Xabier Villaverde ("Continental", "Trece campanadas) ha contado que la actuación de Astrid en "Piratas" obligó a retrasar el rodaje, porque la voluntad de la actriz por ser Carla era tan fuerte que rechazó buscar una sustituta. "Exagera un poquito... Le agradezco mucho que haya sido muy paciente, porque teníamos visto rodar en un momento y de golpe me salió "Piratas del Caribe 4", le llamé y se lo conté, y él se puso superemocionado por mí, muy contento, y me dijo que lo entendía perfectamente, que tenía que hacer esa película y que él me esperaría. Entonces yo me tranquilicé. No quería perderme "El sexo de los angeles", y le agradezco mucho que me haya esperado", confirma Bergès-Frisbey.

Descendiente de catalanes, norteamericanos y franceses, y afincada en París, Astrid ha desarrollado a pesar de su juventud (está a punto de cumplir este mes 26 años) una notable carrera en la televisión y el cine de Francia ("La fille du puisatier", "Extase", "La Premiere Etoile", "Un Barrage contre le Pacifique"...), y "Piratas del Caribe 4", en la que también estuvo otra española de mayor fama, Penélope Cruz, fue su primera cinta en inglés.

"El sexo de los ángeles" no es sin embargo su primer trabajo español, ya que antes participó en "Bruc. El desafío", estrenada hace más de un año, junto a Juan José Ballesta.

"Yo empecé -cuenta- a trabajar en Francia. Así que no se si se puede llamar carrera internacional cuando hago una película allí, en todo caso al revés. Para mí resulta genial poder trabajar en mis dos países, poder expresarme en esos respectivos idiomas. "Piratas" se estrenó hace un año. Tampoco creo que me haya cambiado muchísimo la vida. Lo más importante es asumir un poco lo que te está ocurriendo y no ir demasiado deprisa. Me da la sensación de que estoy en un momento... Bueno, un actor siempre aprende, pero cuando empiezas -yo sólo llevo 5 o 6 años- te esperan unas etapas que no me quiero perder. Y entonces me estoy tomando mi tiempo".

Astrid es muy consciente que su fulminante trayectoria puede írsele de las manos, y de ahí que quiera pisar sobre seguro: "Rodé "El sexo de los ángeles" justo después de hacer "Piratas" y desde entonces no he hecho nada, porque era muy importante para mi digerir todo lo que había pasado, lo que había aprendido... Para no saltarme etapas. Pienso que una cosa muy importante es que si te vas a otro país demasiado deprisa, no existes. Los papeles en los que puedes defender tus raíces de verdad son en los que tienen más que aprender, y que defender... Y de momento es lo que me apetece. Siempre he vivido la vida un poco a partir de lo que me ofrecía, y he luchado para ella. Lo que trato es de estar al 100% en lo que estoy, y si no, no lo hago".

"Ahora -añade-, mi próxima película será francesa. Es divertido porque casi voy alternando de país. Es una expectativa que me encanta, porque me permite no poder sentarme en lo que sé. El hecho de cambiar de idioma tanto hace que no te puedas detener en un piloto automático. Cambiar de tipo de producción también te permite no anquilosarte en lo que sí sabes. Tienes que trabajarlo cada vez y reiventarte cada vez. Me felicito cada día por la suerte que tengo de poder trabajar de esta manera, que sé que es muy extraordinaria".

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom