"Elefante blanco": Buena acogida en Cannes... y sobre todo en la taquilla argentina

Trapero y Renier
El film de Pablo Trapero, "Elefante blanco", coproducido por Argentina, España y Francia, protagonizado por Ricardo Darín, Martina Gusman y Jérémie Renier tuvo esta semana una buena acogida en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, donde muchos se preguntaron por qué no corrió igual suerte que "Leonera", de su mismo autor, que sí compitió por la Palma de Oro, pero sobre todo ha debutado de forma brillante en los cines argentinos, donde en su primer fin de semana (el pasado) superó los 16 000 espectadores en 84 salas.

Ello le permitió ocupar la segunda plaza del "top ten" local, apenas mil espectadores detrás de "Los Vengadores", que contaba con el doble de pantallas. De esta manera, "Elefante blanco", que se estrenará en España en julio, se convirtió en la más exitosa en términos de primer fin de semana para Trapero, por delante de "Carancho".

Mientras, el pasado lunes, el cineasta bonaerense participaba por cuarta vez en Cannes, a donde acudió acompañado por a mostrar su cinta sobre dos curas tercermundistas, Julián (Ricardo Darin) y Nicolás (Jérémie Renier), que tras sobrevivir un intento de asesinato por parte del ejército durante su trabajo en Centroamérica, se asientan en una barriada pobre de Buenos Aires para desarrollar su apostolado y labor social.

"Espero que 'Elefante blanco' haya sido capaz de emocionar, que los espectadores se sientan implicados, los espectadores de muchos países, los críticos de cine y los curiosos", dijo Trapero, también autor del guión, quien acudió al certamen de la Costa Azul acompañado por el actor belga Jérémie Renier.

Aparte de un aplauso que duró varios minutos, de un público puesto en pie, el cineasta argentino se llevó buenas críticas. "'Elefante Blanco', es una historia magnífica de dos sacerdotes que trabajan en uno de los barrios más peligrosos de Buenos Aires. Pablo Trapero, está pensando en grande aquí, y sin duda tiene un gran alcance, especialmente en la construcción de imágenes", escribió el crítico de Variety.

"Es un film que tiene las agallas. Se centra en el carácter del joven sacerdote belga, un increíble Jérémie Renier.  Que cuando se reinicia el seminario después de haber sido herido en la carne, pensamos en "Hombres y Dioses" de Xavier Beauvois, y especialmente en aquellos que están comprometidos a proporcionar una vida mejor para los pobres, en desafío personal a ellos mismos.  Brillante y conmovedor", publicó Paris Match.

Además, Pablo Trapero amortizó totalmente el viaje al presentar en el festival una segunda película, aunque esta colectiva, "7 días en La Habana", donde realizó uno de sus segmentos, junto al puertorriqueño Benicio del Toro, el vasco Julio Medem, el palestino Elia Suleiman, el cubano Juan Carlos Tabío, el francés Laurent Cantet y el franco-argentino Gaspar Noé. Su corto se llama "Descarga", y en él el cineasta serbio-bosnio Emir Kusturica llega a la capital cubana para recibir un premio, pero está más atraído por la rumba y la noche que por la recompensa que le espera.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom