Michel Franco habla de sus proyectos tras presentar "Después de Lucía"

Michel Franco y el cartel de su film (El Universal)
Dos meses más tarde de ser premiada en el apartado Un Certain Regard (Una cierta mirada) del último Festival de Cannes, la película del mexicano Michel Franco "Después de Lucía" fue proyectada por primera vez en un certamen mexicano, el de Guanajuato, que se abrió el pasado fin de semana con este duro drama en torno al acoso escolar. Una ocasión que el joven guionista y realizador aprovechó para hablar del que será su nuevo proyecto fílmico, "A los ojos", donde nuevamente la familia tiene una importancia destacada, como en esta su última obra y antes en "Daniel & Ana".

"En la cinta en la que ya estoy trabajando -explicó Franco-, se repiten los temas, aunque hay otros totalmente nuevos. Por ejemplo, los personajes son de un nivel socioeconómico bajo, pero también trata de la relación de una madre y su hijo. Sigo explorando las relaciones intrafamiliares y el análisis de la violencia pero volteando hacia el nivel social medio, y medio bajo".

Pero este no es el único proyecto del joven realizador chilango, nacido en 1979. Colaborará con su colega Michael Rowe ("Año bisiesto") en una serie para Once TV, cuyo título tentativo es "Hotel Garage". Franco contó a El Universal que él asumirá la producción y Rowe la realización: "Se haría por ahí de octubre y no está lejos estilísticamente de su cine, de la película que hizo y que es lo que me interesa apoyar".

"Después de Lucía" se espera lanzar en las salas mexicanas antes de final de año. Desde octubre se visionará en escuelas y preparatorias, para avivar el debate en torno al acoso escolar o "bullying". La cinta tiene como principales protagonistas a una adolescente y su padre recién enviudado que llegan a vivir a la ciudad, interpretados por Tessa y Hernán Mendoza, respectivamente. La chica sufre en la escuela por parte de sus compañeros un proceso de hostigamiento que va escalando en crueldad. Empieza de manera lenta y sin grandes acciones pero poco a poco va tomando un sentido dramático muy intenso hasta concluir de manera violenta y desesperada.

"Interesó replantear cómo hemos permitido que la violencia se filtre a nuestra vida cotidiana. La película tiene como reto involucrar al mayor público posible manteniendo un enfoque social. No seguirá un esquema de distribución tradicional pues pretendemos que esta película pueda ser exhibida de manera gratuita en secundarias", comentaron Franco y sus productores.

Respecto del primer encuentro de la cinta con el público mexicano en Guanajuato, el realizador y guionista dijo que notó "que la gente y principalmente los jóvenes, se conectan positivamente con la historia. El cine es un vehículo para entender cómo somos, y desde siempre intuí que "Después de Lucía" tendría un acercamiento más sensible con el público en México que en cualquier otro país".

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom